Archivo

Archivo del autor

Charla ‘¿Qué sabemos del Universo?’

Martes, 10 de Octubre de 2017 Sin comentarios
Álvaro Giménez-Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Álvaro Giménez-Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA).

‘¿Qué sabemos del Universo?’ es el título de la primera charla de la Semana Mundial del Espacio organizada por el Museo de la Ciencia. Una conferencia incluida además en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde los principios de la humanidad hemos querido encontrar respuestas sobre el origen de la naturaleza que nos rodea, del universo en el que vivimos. Desde hace poco más de un siglo la Ciencia se ha atrevido con preguntas inicialmente inalcanzables y la cosmología nos permite hoy día dar respuestas basadas en el conocimiento científico.

Nuestro Universo no es eterno pero podría ser infinito. Las últimas observaciones astronómicas nos muestran que es plano y que está en una expansión acelerada. Hemos visto también que los átomos de los que estamos hechos sólo representan un 5% del contenido del Universo. El 25% es una desconocida materia oscura y el 70% es energía oscura, todavía más desconocida.

En esta presentación Álvaro Giménez acerca a los asistentes a las ideas más extendidas en el mundo científico sobre la estructura del Universo y, en particular, sobre su origen o cómo surgió a partir de la nada. Las respuestas desafían el sentido común y nos adentran en escalas muy alejadas de la experiencia humana. La revolución científica de la física cuántica en el mundo de lo muy pequeño y la relatividad general a grandes escalas, nos han permitido llegar a la situación actual.

 

Una interesante charla de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

Qué observar en el cielo en el mes de octubre

Jueves, 5 de Octubre de 2017 Sin comentarios

Ya estamos en otoño, aunque no lo parezca. Comenzó el pasado 22 de septiembre, y cerraba en cierto modo, un mes con dos efemérides astronáuticas importantes. La primera, la celebración del 40º aniversario de las sondas espaciales Voyager, una de las misiones más exitosas de la NASA, y todavía operativas. La segunda, la jubilación o finalización de la misión Cassini-Huygens, con la destrucción de la sonda principal, Cassini, en la atmósfera de Saturno. Para más información de las mismas, podéis visitar los enlaces de Voyager y Cassini.

Estrella Fomalhaut o 'estrella solitaria'

Estrella Fomalhaut o ‘estrella solitaria’

El inconveniente de la observación en otoño, al menos para las constelaciones pertenecientes a esta estación (ya sabéis, las situadas hacia esa ‘ventana’ al sur), es que tenemos que buscar una zona especialmente oscura, ya que las estrellas que se pueden localizar son débiles y solamente en esos lugares se pueden observar. Nos referimos a constelaciones como Capricornio, Acuario, el Caballito, el Microscopio o el Pez Austral. En esta última sí que hay que decir que su estrella principal, Fomalhaut, es bastante brillante, y puede observarse, algo baja con respecto al horizonte, pero con un brillo destacable, hacia el este a primeras horas de la noche, y según pase el tiempo, hacia el sur. También se conoce a esta estrella como ‘la estrella solitaria’ ya que destaca con su brillo entre el conjunto de estrellas poco brillantes de alrededor.

Dentro de las constelaciones que se pueden ver en otoño, están el conjunto que componen la leyenda de Perseo. Son las constelaciones de Casiopea, Cefeo, Andrómeda, Perseo, Pegaso y Ballena. Estas constelaciones son relativamente fáciles de identificar en el cielo porque, primero, son constelaciones más brillantes que las anteriormente enumeradas, y segundo, sus formas son sencillas. Casiopea es una constelación en forma de letra “W”, así que no tiene pérdida. Además es una constelación circumpolar, es decir, desde nuestra posición se puede ver durante todo el año a cualquier hora de la noche. Cefeo está algo más arriba y tiene forma de una casa dibujada por un niño. Pegaso es, básicamente, un gran cuadrado en el cielo. Andrómeda se estira en forma de “V” tumbada y ligeramente curvada desde una de las estrellas de Pegaso y hacia su izquierda. Perseo está por debajo de Casiopea y cerca de Andrómeda. Por último, Ballena es algo más complicada, y se encuentra situada por debajo de Pegaso y Piscis.

Como este grupo de constelaciones ocupa un área del cielo muy considerable, podremos observar un gran número de objetos celestes. Solamente comentaremos algunos, pero para comenzar son suficientes.

Uno de los más sencillos de localizar está en la constelación de Andrómeda. Hacia la mitad de la misma y ligeramente por encima de ella, podemos ver, si estamos en zona oscura, un elemento borroso en el cielo, pequeño y poco brillante, aunque localizable a simple vista. Es la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra y la única visible a simple vista desde esta parte del mundo. Es el objeto más lejano visible a simple vista (unos dos millones y medio de años-luz).

En la constelación de Cefeo destaca mu Cephei, una de las estrellas más rojas del cielo y visible con prismáticos. Es una estrella de tipo hipergigante con un diámetro estimado de 1.420 veces el diámetro solar. Si diéramos la vuelta en torno a la estrella a la velocidad de la luz, tardaríamos ¡más de seis horas!

Dentro de la constelación de Pegaso (el caballo alado), destacamos el objeto M15, un cúmulo globular, es decir, una aglomeración de estrellas en forma de esfera. Contiene una de las cuatro nebulosas planetarias (expulsión del gas de una estrella en las fases de su muerte) conocidas en un cúmulo globular. Se sitúa a unos 33.600 años-luz, y se calcula que se dirige a la Tierra a una velocidad de 383.760 km/h. No os preocupéis, no hay riesgo de colisión…

Y para terminar con las constelaciones, en Perseo tenemos uno de los objetos más fáciles del cielo, conocido como ‘el doble cúmulo de Perseo’. Son dos cúmulos abiertos, visibles a simple vista en zonas oscuras. Se denominan, como curiosidad, NGC 869 y NGC 884.

Por otra parte, podemos ver a muy primera hora de la noche, poco después de ponerse el Sol, al planeta Saturno. Ya sabéis que Saturno siempre nos ofrece un gran espectáculo, incluso con medianos instrumentos. Por su parte, al amanecer, podremos observar el planeta Venus, destacando en el cielo, junto con un muy poco brillante Marte. El día 5 ambos planetas formarán una conjunción muy cerrada.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Ciencia en pictogramas: calcio, calcio

Martes, 12 de Septiembre de 2017 Comments off

¿Recuerdas una firma comercial que afirmaba que su producto sólo llevaba “calcio, calcio de leche, leche”? Según el anuncio, otras leches tenían calcio extra procedente de sales, pero a esta sólo se le añadía calcio 100% natural, exclusivamente de leche.

Hay dos mentiras en ese anuncio y hoy queremos explicaros la primera.

El calcio es el elemento químico número 20, es decir, todos sus átomos tienen 20 protones (cargas elementales positivas) en el núcleo. Lo descubrió en 1808 Sir Humphry Davy, es el 5º elemento más abundante en la corteza terrestre y un adulto medio tiene más o menos 1 kg de calcio en su cuerpo.

Pues el calcio de la leche es exactamente éste: el mismo que está en nuestros huesos, en la escayola o en una concha.

No hay más que un calcio. O, si prefieres,

no no hay hay más más que que un un calcio calcio. ¡Je, je!

Continuará…

(Artículo incluido en el Boletín Digital de Fundación Personas)

 

 

 

Qué ver en el cielo el mes de septiembre

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 Comments off

Durante el mes de septiembre, la observación del cielo no presenta grandes cambios con respecto al final de agosto. Saturno sólo es visible durante la primera mitad de la noche, dentro de la constelación de Ofiuco, mientras que Júpiter, muy bajo en el horizonte oeste, será visible poco tiempo después del anochecer, por lo que deberemos darnos prisa si queremos observarlo. El inicio de la mañana estará dominado por el planeta Venus, brillante en el cielo, mientras que Marte, asoma tímidamente en el cielo poco antes de salir el Sol.

A primera hora de la noche, la visión de la Vía Láctea nos abre el apetito observacional. Si recordamos cómo utilizar este elemento como referencia, podremos encontrar las constelaciones de verano más destacadas (recordar las efemérides de agosto).

Comparación de tamaños entre Antares, Arturo y el Sol.

Comparación de tamaños entre Antares, Arturo y el Sol.

Se da la curiosidad de que Antares recibe su nombre precisamente de Marte, ya que Antares proviene del griego “anti Ares”, el rival de Ares (Marte para los antiguos griegos), debido a su brillo y color. Antares es una estrella de tipo súpergigante y de color rojo, un color y brillo que a los antiguos griegos les pareció que quería rivalizar con Ares, de ahí su nombre.

Este mes, hay que recordar, que cambiamos de estación: dejamos atrás este verano tan peculiar en muchos aspectos, en cuanto a lo climatológico, y comenzamos el otoño el día 22 a las 22:01:49, hora peninsular.

También podemos empezar a localizar, no sin cierta dificultad debido a su escaso brillo, algunas de las constelaciones otoñales, como son por ejemplo, Capricornio o Acuario. Podemos ayudarnos para su localización, a partir del ya conocido Triángulo de Verano, y de la fácilmente identificable constelación de Pegaso. En el espacio entre estos dos conjuntos de constelaciones, y hacia el horizonte, se pueden localizar, siempre que estemos en zonas oscuras, alejados de zonas iluminadas.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

 

Planetario.

Ciencia en pictogramas: ¡Marchando una de cometas!

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 Comments off

¿Sabes que la palabra cometa tiene dos significados muy distintos? No hay que confundir una cometa (un juguete que vuela) con un cometa, que es un cuerpo celeste.

Los cometas están formados por pequeñas rocas, polvo y gases helados. Son como “bolas de nieve sucia” del tamaño de una ciudad, que viajan por el espacio.

Proceden de los confines de nuestro Sistema Solar y, cuando se acercan al Sol, se forma una envoltura de gas y polvo y una o dos colas muy llamativas.

Un cometa muy famoso es el Halley, que regresa cada 76 años. Su última visita fue en 1986. Otros cometas se acercan al Sol, lo rodean y luego se alejan y no vuelven nunca más.

 

 

 

Categories: Uncategorized Tags:

Qué ver en el cielo durante el mes de agosto

Lunes, 7 de Agosto de 2017 Comments off
Aspecto del firmamento durante agosto, con el Triángulo de verano. / Wikimedia

Aspecto del firmamento durante agosto, con el Triángulo de verano. / Wikimedia

Durante el mes de agosto, el triángulo de verano se localiza sin ningún problema en la parte más alta del cielo, donde, recordamos, se puede observar la preciosa estrella doble Albireo (constelación del Cisne). Además, si nos encontramos en un lugar oscuro, o al menos todo lo oscuro que podamos, podemos observar la siempre majestuosa Vía Láctea atravesando por la mitad este triángulo.

Por su parte, Saturno se encuentra cerca de las tres estrellas que forman la cabeza de Escorpio, hacia la izquierda. Su brillo hace fácil su localización y nos muestra sus anillos fácilmente observables. Mientras, a la derecha de la misma, encontramos el brillo anaranjado de Marte, cada noche perdiendo brillo poco a poco. Podremos ver, durante las próximas semanas, cómo atraviesa la cabeza del Escorpión y se sitúa cerca de la estrella principal, la gigante roja Antares.

Y cómo no, hacia el este ya podemos comenzar a observar algunas de las principales constelaciones del otoño: Capricornio, Acuario, el gran cuadrado de Pegaso escoltado por Piscis, la constelación de Andrómeda, que contiene una de las joyas del cielo, la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a nosotros y la única visible a simple vista en esta parte norte del mundo.

También tenemos el máximo de la lluvia de estrellas más conocida, seguramente, las Perseidas, también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”, por coincidir con la festividad del santo. El momento del máximo será entre los días 12 al 14 de agosto, aunque la noche anterior y posterior también serán buenas. Se estima, siempre con mucha prudencia, que en el momento del máximo, la THZ, es decir, el número de estrellas fugaces que se podrá observar en una hora en condiciones ideales, estará en torno a las 100, aunque este número siempre varía en función de una serie de condiciones: lugar de observación, condiciones atmosféricas, humedad, etc.

Este año tendremos la Luna en cuarto creciente, por lo que estará visible durante la primera hora de la noche. Esta lluvia de estrellas, como todas, está provocada por un cometa, en este caso el Swift-Tuttle. Al acercarse al Sol van dejando un rastro de desperdicios (fragmentos) que cuando la Tierra lo atraviesa, son atraídos por ésta y penetran en la atmósfera a gran velocidad, se desintegran y forman las estrellas fugaces. Si conseguís realizar alguna fotografía de perseidas, enviádnoslas y las publicaremos en nuestra web.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.

Ciencia en pictogramas: ¡Bichos! Puaaagh…

Miércoles, 12 de Julio de 2017 Comments off

(Artículo incluido en el Boletín Digital de Fundación Personas)

Podemos encontrarlos en los jardines, en los cultivos, en el campo y en nuestra propia casa. Los llamamos “bichos” y los ha muy diferentes.

Las mariposas, mariquitas, saltamontes, escarabajos, hormigas, moscas, mosquitos, avispas, abejas… son insectos: tienen 2 antenas, 3 pares de patas y a veces 2 pares de alas. Las arañas, garrapatas o escorpiones son arácnidos. Los ciempiés y milpiés pertenecen a la clase de los miriápodos. 

Y todos estos bichos (además de los crustáceos) son artrópodos, animales invertebrados con un esqueleto externo y apéndices articulados.

Cuando algunos bichos te parezcan asquerosos, recuerda que son muy necesarios para el equilibio de nuestro ecosistema.

Por Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid

 

 

 

 

Categories: Uncategorized Tags:

Charla ‘La excreta puede salvarte la vida’

Lunes, 12 de Junio de 2017 Comments off
Margarita de Miguel durante su charla

Margarita de Miguel durante su charla

El Museo de la Ciencia organizó la charla ‘La excreta puede salvarte la vida. Prevención del cáncer de colon’. Una conferencia impartida por Margarita de Miguel Gómez, médica del departamento de Programas de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC).

El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en nuestro país con 41.400 casos nuevos en el último año y con tendencia a aumentar. En España fallecen anualmente por este tipo de cáncer más de 15.000 personas, a pesar de que con un diagnóstico precoz la tasa de curación es del 90%.

La ponente explicó que el test de sangre oculta en heces (TSOH) es una herramienta de gran utilidad para realizar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y, lo que es más importante, para seleccionar a la población que debería realizarse pruebas complementarias que detectan lesiones premalignas de fácil tratamiento.

Margarita de Miguel incidió también en que el cáncer puede prevenirse hasta en un 40% de los casos, adoptando hábitos de vida saludables, hecho que puede aplicarse al cáncer colorrectal.

Una charla, asociada a la muestra ‘Excreta. Una exposición (in) colora, (in) odora e (in) sípida’, de la que ahora puedes disfrutar.