Inicio > Asómate al Universo, Ciencia fresquita, fresquita > ¡Adiós al E-ELT en La Palma!

¡Adiós al E-ELT en La Palma!

Martes, 27 de Abril de 2010

26 de marzo de 2010

Importante decepción para la Astronomía española:

ESO (el European Southern Observatory) ha comunicado hoy mismo que el E-ELT (European Extremely Large Telescope) se instalará en Cerro Armazones, Chile. Esta decisión termina con las esperanzas del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, de acoger el que será el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal; en este cerro se ubica actualmente el Very Large Telescope de ESO.

El Consejo de ESO, organismo rector de la organización, compuesto por representantes de los 14 países miembros, ha decidido acerca de la ubicación del E-ELT basándose en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, realizada a lo largo de varios años. En el proceso de selección del emplazamiento se han considerado diversos factores: la “calidad astronómica” de la atmósfera (número de noches despejadas, cantidad de vapor de agua, “estabilidad” de la atmósfera, también conocida como seeing, etc.) ha jugado, obviamente, un papel crucial. Pero también se han tenido en cuenta los costes de construcción y operación, y las sinergias científicas y operacionales con otras grandes instalaciones (VLT/VLTI, VISTA, VST, ALMA, SKA, etc).

En marzo de 2010, el Consejo de ESO recibió un informe preliminar con las principales conclusiones del Comité Asesor para la Selección del Emplazamiento del E-ELT. Éstas confirmaron que todos los lugares examinados en la lista de preselección (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus fortalezas particulares.

Anticipándose a la elección de Cerro Armazones como futuro hogar del E-ELT y para facilitar y apoyar el proyecto, el Gobierno de Chile ha acordado donar a ESO una extensión importante de terreno contiguo a la propiedad de ESO en Paranal y que contiene a Armazones, para asegurar la protección del lugar contra influencias adversas, particularmente contaminación lumínica y actividades mineras.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande, con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será “el ojo más grande del mundo en el cielo”, un telescopio único en su tipo en todo el mundo, capaz de abordar muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía. La luz verde para la construcción se espera a fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.

(Más información en http://www.eso.org/public/spain/press-rel/pr-2010/pr-18-10.html)

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.