Inicio > Ciencia fresquita, fresquita > El deterioro de las piedras de los monumentos de CyL analizado por expertos

El deterioro de las piedras de los monumentos de CyL analizado por expertos

Lunes, 19 de Abril de 2010

16.04.10

Los procesos físico-químicos que intervienen en la conservación y el deterioro de los monumentos construidos en piedra en Castilla y León está siendo estudiado por Irnasa (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y la Universidad de Salamanca.

Además de realizar mediciones in situ, los científicos recrean en los laboratorios del Irnasa las condiciones que soportan las rocas tradicionalmente empleadas en la construcción de edificios monumentales, provocando un “envejecimiento acelerado” que sirve para estudiar cómo se degradan. Esta información resulta muy útil para llevar a cabo trabajos de restauración.

En Castilla y León las principales causas de deterioro son los procesos de hielo y deshielo, así como cristalización de sales y la combinación de ambos factores. Por el contrario, la contaminación es considerada por los científicos como un problema casi inexistente en esta región. El proyecto se ha centrado hasta el momento en las rocas silíceas de Zamora y Salamanca y en los granitos solidificados de Ávila.

El problema de la cristalización de sales se debe a que el agua disuelve y diluye estos compuestos que, en épocas muy secas, se concentran, cristalizan y aumentan de tamaño, haciendo saltar los minerales, especialmente si se trata de piedras muy porosas.

También influyen los cambios de temperatura, especialmente en el exterior de la piedra, por lo que en algunos monumentos el equipo de investigación ha instalado una pequeña estación meteorológica.

Ya en el laboratorio, el envejecimiento acelerado de la piedra se consigue con cámaras climáticas, que recrean de forma controlada las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativas que afectan a la piedra.  Aunque no se utilizan para este estudio, el Irnasa también dispone de otra cámara de corrosión, que serviría para analizar la contaminación, y otra de niebla salina para reproducir las condiciones ambientales de zonas costeras afectadas por los sales marinos.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.