Inicio > ¿Qué estamos tramando? > Ciclo de conferencias asociado a la exposición “Inaudito. La aventura del oír”

Ciclo de conferencias asociado a la exposición “Inaudito. La aventura del oír”

Lunes, 12 de Abril de 2010

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece un ciclo de conferencias asociado a la exposición:

 “Inaudito. La aventura de oír

A partir de mañana martes, 13 de abril y hasta el día 27 de abril, en el auditorio del museo, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. Les esperamos.

 

Martes, 13 de abril ‘La Ciencia de los sonidos’

Conferencia- taller a cargo de Antonio Eff-Darwich de la Universidad de La Laguna y Sebastián Jiménez del Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Se han preguntado alguna vez a qué suena el Sol?, ¿y un volcán como El Teide?. ¿Sabían que el sonido no existe?. Todas estas preguntas y muchas más tendrán respuesta  en ‘Los Sonidos de la Ciencia’. Es esta una actividad novedosa en la que explicaremos qué es el sonido, cómo lo interpretamos los humanos y cuales son sus aplicaciones científicas. Hablaremos de la ciencia del  sonido y nos valdremos para ello únicamente del sonido. Es una actividad divertida, donde realizaremos una serie de experimentos científicos a los cuales están invitados a participar.

Jueves, 15 de abril  ‘Arquitectura para escuchar’

Enrique de Teresa,  arquitecto, mostrará, a través del análisis de algunas obras, la capacidad que tiene la arquitectura para producir un universo de resonancia sensible. Para ello, el arquitecto se detendrá en uno de los aspectos que define la cualidad de los espacios: su condición sonora.

Esta característica, surgida por la aptitud que poseen sus membranas elimitadoras al ser activadas por las ondas que sobre ellas inciden, favorece la creación de una determinada atmósfera. Es, precisamente, la tensión que se establece entre el espacio en sí y su envolvente quien muestra ese valor que la arquitectura tiene como estímulo de la percepción, en el sentido de potenciar el disfrute de los espacios.

P1050693

Martes, 20 de abril  ‘Instrumentos musicales: el sonido más hermoso’

Luis Delgado, Músico y Director del Museo de la Música de Urueña, realizará un recorrido por las principales familias de instrumentos musicales, mostrando los distintos sistemas de los que el ingenio humano se ha servido a la hora de crear sus herramientas sonoras. El músico recorrerá el mapa y el calendario para ver, oír y conocer el funcionamiento, entre otros, de la fujara eslovaca, de los vasos ilbadores mejicanos, del theremin, etc.

Martes, 27 de abril  ‘Ruido y audición’

“Fisiología de la audición. Efectos del ruido sobre los ciudadanos”

Luis M. Gil – Carcedo, Catedrático, Jefe de Servicio ORL Hospital Universitario explicará en su ponencia que la facultad de oír, presente en todos los animales superiores, se lleva a cabo por un complejo sistema de captación de las ondas sonoras. Así, analizará de manera sencilla porqué oímos los sonidos, desde que estos llegan al pabellón auricular hasta la captación del estímulo en la corteza cerebral. Las ondas sonoras ponen en vibración a la membrana timpánica y ésta pone en movimiento una cadena de huesecitos que trasmite la energía hasta la cóclea o caracol. El caracol tiene como función transformar la energía mecánica que le llega en energía eléctrica. 

Así, el científico manifestará cómo el oído está preparado para recibir sonidos de hasta una determinada intensidad; y que cuando llegan sonidos excesivos se producen alteraciones, principalmente en el mismo órgano de la audición, apareciendo un tipo determinado de sorderas. Pero no sólo padece el oído por efecto del ruido traumatizante, sino que se ha comprobado -existen numerosas investigaciones al respecto- que el ruido produce daños (que pueden ser severos) en el sistema nervioso central, en el aparato cardio-circulatorio, en el aparato digestivo, en la laringe, en el sistema endocrino, etc.

Trauma Acústico en los músicos de música clásica”

Dario Morais Pérez, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid relatará cómo el hecho de que los sonidos intensos puedan ocasionar sordera es conocido desde hace tiempo y así, a la sordera de los caldereros reconocida desde 1886 se han ido añadiendo otras profesiones como artilleros, torneros, chapistas…, y última y sorpresivamente se ha vuelto la vista hacia los músicos de las orquestas sinfónicas.

El trauma acústico se define como la alteración orgánica permanente y progresiva del oído interno producida por ruido y que conlleva una pérdida auditiva también permanente y progresiva.

La evolución de esta pérdida auditiva depende de muchos factores, unos relativos a las características del ruido (intensidad, frecuencia, ritmo…) y otros del paciente (susceptibilidad personal, toma de medicamentos, diabetes, hipertensión…). El único tratamiento es la prevención, por ello se ha desarrollado el Real Decreto 286/2006 sobre protección de los trabajadores expuestos al ruido.

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:
Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.