Inicio > Asómate al Universo, Ciencia fresquita, fresquita > La última reliquia de la Vía Láctea

La última reliquia de la Vía Láctea

Domingo, 20 de Diciembre de 2009

18.12.09

El Gran Telescopio CANARIAS ha ampliado el horizonte de la población más antigua de nuestra galaxia con el descubrimiento de una pequeña y remota estrella.

El objeto tiene una décima parte de la masa del Sol, por lo que se encuentra justo en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones, y su edad es de miles de millones de años de edad; bautizado como ULAS1350, es el más lejano de su clase detectado hasta hoy en la Vía Láctea, y podría convertirse en una de las piezas clave para entender las primeras etapas de la historia de nuestra galaxia.

ULAS1350 ha sido clasificada como una subenana de tipo espectral L, tiene una temperatura superficial entre 1000 y 2000ºC, representa la quinta de su clase conocida hasta la fecha y la primera confirmada con el GTC, y se encuentra a una distancia del Sol de entre 300 y 550 años luz (unos 100 años luz más lejos que sus cuatro homólogas). Debido a su pequeño tamaño y baja masa, más parecidos a los de un planeta gigante que a los de una estrella del tipo solar, estas subenanas resultan buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares.

De acuerdo con los investigadores, la existencia de objetos como ULAS1350 en la vecindad solar es “exótica, extremadamente rara”, por lo que su identificación ha requerido la revisión de cientos de miles de objetos en diferentes archivos astronómicos. Para poder realizar este estudio se ha recurrido al Observatorio Virtual, una iniciativa internacional que en España está gestionada por el Centro de Astrobiología y cuyo principal objetivo es el de proporcionar un análisis eficiente del gran volumen de información existente en los centros de datos.

El equipo de la investigación está conformado por Nicolas Lodieu, por parte del IAC, y por María Rosa Zapatero Osorio, Eduardo Martín, Enrique Solano y Miriam Aberasturi, por parte del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

(Noticia del Instituto de Astrofísica de Canarias http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=616&img=764)

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.