Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Cazadores aéreos, similares, pero no iguales

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 Sin comentarios

Los largos y calurosos días de verano no suelen ser buenos para la observación ornitológica. Al igual que las personas, las aves suelen limitar sus periodos de mayor actividad a las primeras y últimas horas de la jornada, cuando las temperaturas dan un respiro. Las golondrinas, aviones y vencejos son aves que solemos asociar al verano, ya que su vinculación a los núcleos de población y sus vuelos cercanos y constantes las hacen fácilmente reconocibles. Sin embargo, en muchas ocasiones el observador no avezado confunde estas especies, asignando el mismo nombre a las tres.

Para despejar dudas daremos unas sencillas pautas de observación.

La golondrina común y el avión común pertenecen a la misma familia, por lo que su morfología es similar. Sin embargo, las dos plumas externas de la cola (rectrices) son más largas en la golondrina dando el la impresión de poseer una profunda horquilla. En el avión común, la diferencia de tamaño entre las plumas externas y las centrales no es tan acusada, presentando la cola solamente una ligera escotadura. Esta característica hace que en algunas zonas reciba el nombre de colapez. La coloración también es diferente y mientras que la golondrina presenta todo el dorso de tonos azulados y garganta rojiza, el avión exhibe una mancha blanca muy visible en la base de la cola.

El vencejo común, por su parte, pertenece a un grupo bastante alejado genéticamente de las golondrinas. Sin embargo, al compartir hábitos alimenticios similares (todas se alimentan de insectos aéreos que capturan en vuelo), también comparten algunas similitudes morfológicas. Una observación detenida, aunque sea en vuelo, nos permitirá apreciar al vencejo común como un ave homogéneamente oscura, de largas alas en forma de hoz y cola muy corta. El vuelo es mucho más rápido y directo que el de las otras dos especies y, curiosidad, nunca se posa en cables, ramas, vigas, ni en el propio suelo, como si hacen la golondrina común y el avión común.

La nidificación también sirve para diferenciar estas especies de grandes voladoras, ya que el vencejo común no hace nidos de barro como las otras dos especies, utilizando generalmente huecos en fachadas y bajo tejas. La golondrina común construye nidos de barro en interiores (garajes, cuadras, porches, viejas habitaciones, etc.) y no los adhiere al techo, mientras que el avión común los ubica bajo aleros o extraplomos, los une al techo y solo deja una pequeña abertura para acceder.

 

Golondrina común, vencejo común y avión común/ Ilustración de José Manuel Onrubia Baticón

Golondrina común, vencejo común y avión común/ Ilustración de José Manuel Onrubia Baticón

Charla ‘Mentiras, malditas mentiras y estadísticas’

Jueves, 12 de Abril de 2018 Comments off
Alfonso Gordaliza Ramos durante su charla

Alfonso Gordaliza Ramos durante su charla

‘Mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Estadística: el mejor antídoto contra la desinformación’ ha sido la 2ª charla del VIII ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Alfonso Gordaliza Ramos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Valladolid, explicó que la sociedad del conocimiento en la que vivimos se caracteriza por “la facilidad con la que se recogen, almacenan, procesan y transmiten volúmenes ingentes de datos de todos los ámbitos de la actividad humana y del entorno que nos rodea. Asistimos a la monitorización casi absoluta de cualquier proceso científico-tecnológico, así como de las relaciones sociales, culturales y económicas cotidianas”.

En este contexto, el ponente indicó que “proporcionar a los ciudadanos competencias para el análisis cuantitativo y la modelización estadística/matemática de la realidad que nos rodea debería ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo”, una cuestión que no se aborda de forma satisfactoria. Como consecuencia, muchos ciudadanos se encuentran desvalidos ante el continuo bombardeo de datos, cifras, gráficos… que les llegan de distintos estudios e informes a través de los medios de comunicación de masas. Asimismo, muchos profesionales presentan graves carencias en esta materia, que les conducen a la toma de decisiones erróneas.

Alfonso Gordaliza Ramos señaló que la Estadística, lejos de ser un arma de manipulación como a veces se la caricaturiza, es “en realidad el mejor antídoto contra ella, al proporcionarnos herramientas de análisis para abordar la realidad cada vez más compleja que nos rodea y convertirnos en ciudadanos mejor informados, con mayor espíritu crítico, menos vulnerables a la manipulación y, en definitiva, ciudadanos más libres”.

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio completo.

 

 

Charla ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina’

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Comments off
José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

Durante la Semana de la Ciencia 2017, el Museo organizó la charla coloquio ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina explicadas de una forma sencilla’. Una conferencia que corrió a cargo de José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid.

Esta conferencia, se enmarcó además dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid, a través del IOBA, con motivo del ‘Año de la Retina’. El objetivo es dar a conocer las causas más importantes de ceguera de causa retiniana y como prevenirla.

Durante el encuentro, José Carlos Pastor Jimeno explicó que hay cuatro enfermedades causantes de la mayoría de los casos de ceguera en nuestro medio: la retinopatía diabética (es decir la afectación de la retina por la diabetes), la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica y los desprendimientos de retina.

Casi el 13% de la población padece diabetes y de ellos el 20% tienen afectada la retina, lo que supone más de un millón de españoles. El 1,47% de la población mayor de 50 años puede padecer degeneración macular asociada a la edad, lo que supone 680.000 personas en España. Del 2 al 3% de los españoles, es decir más de 900.000, padecen miopía patológica. Y, por último, 2 de cada 10.000 personas al año, sufren un desprendimiento de retina.

En todos los casos hay medidas para evitar la ceguera, para tratar muchas de las complicaciones, o al menos para retrasar su aparición, y desde luego para reconocer su existencia. Aspectos que se discutieron durante la charla, en un lenguaje sencillo y accesible.

Una conferencia de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

 

 

 

Charla ‘¿Será alergia?’

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 Comments off
Alicia Armentia durante la charla '¿Será alergia?'

Alicia Armentia durante la charla ‘¿Será alergia?’

‘Será alergia?’ fue la última charla del III ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Durante el encuentro, Alicia Armentia, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega y profesora titular de Inmunopatología y Alergia de la Universidad de Valladolid, trasladó a los asistentes los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.

La alergóloga explicó que “a las pruebas cutáneas con alérgenos (ambientales y alimentarios) y detección de anticuerpos a los mismos, se ha añadido el diagnóstico molecular”, el cual permite ver qué molécula en concreto está provocando los síntomas. Gracias a estos avances se puede saber también si una determinada inmunoterapia (vacuna) será efectiva.

Armentia indicó que hay enfermedades “como la esofagitis eosinofílica y la conjuntivitis vernal, con alta incidencia en pacientes atópicos, en los que el diagnóstico por técnicas convencionales no ayuda”. Por otro lado, en la celiaquía “la inmunoterapia no parecía estar indicada”. Sin embargo, los pacientes celiacos pueden tener pruebas cutáneas y anticuerpos específicos a pólenes de gramíneas y alérgenos de cereales.

Además, la ponente manifestó que la ‘alergia’ es una especialidad que comparte conocimientos con otras. Por ello, la colaboración con expertos en Palinología, Biotecnología, Ciencias Atmosféricas, Histología Vegetal y Biología Celular, así como la de especialistas en Medicina de familia, Inmunología, Histopatología y Microscopía Electrónica es “fundamental para realizar un diagnóstico adecuado y un tratamiento dirigido a la causa, útil y seguro para los pacientes”.

Una estupenda conferencia de la que os dejamos el audio.

 

 

Charla ‘¿Por qué es tan difícil tratar el dolor?’

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 Comments off
Mª Isabel Martín Fontelles

Mª Isabel Martín Fontelles

Dentro del III ciclo ‘A tu salud’, el Museo de la Ciencia organizó  la charla ‘¿Por qué es tan difícil tratar el dolor?’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Esta conferencia estuvo impartida por Mª Isabel Martín Fontelles, catedrática de Farmacología por la Universidad Rey Juan Carlos y Premio José Luis Madrid Arias 2010 de la Sociedad Española del Dolor (SED).

La experta explicó que los mecanismos que provocan y mantienen los dolores crónicos son muy complejos y con frecuencia no existe, en el momento actual, un abordaje terapéutico que permita controlar todos los factores que hacen que sintamos dolor.

Durante la charla, incluida también en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  se aproximó a los asistentes a estos mecanismos de una forma asequible, de modo que al final fueran capaces de entender por qué en ocasiones no hay opciones terapéuticas y por qué a veces, en última instancia, hay que aprender a convivir con ello.

“El dolor agudo es útil y fácil de controlar, pero el dolor crónico pierde utilidad y pasa a ser una enfermedad en sí mismo”. En esta línea, se observó cómo la cronificación puede complicarlo todo y se repason cuáles son los elementos implicados en la trasmisión y el mantenimiento del dolor, más allá de la causa inicial.

 

Categories: General Tags:

Conferencia ‘¿Qué me dicen mis análisis?’

Viernes, 27 de Octubre de 2017 Comments off
Charla '¿Qué me dicen mis análisis?

Charla ‘¿Qué me dicen mis análisis?

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado por 3º año consecutivo el ciclo de charlas ‘A tu salud’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Daniel Antonio de Luis Román, director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, fue el encargado de impartir la primera conferencia del ciclo ‘¿Qué me dicen mis análisis?’. Un encuentro en el que el experto enseñó a interpretar algunos de los datos más relevantes de un análisis médico.

 El ponente habló, entre otros aspectos, del nivel de glucosa, de la cifra de colesterol total, del hemograma y de las hormonas -haciendo especial hincapié en las tiroideas, de gran importancia debido a la alta frecuencia de hipotiroidismo-.

Sin embargo, Daniel Antonio de Luis, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario,  aclaró que es el médico quien debe interpretar los resultados  y no se deben buscar fuentes alternativas, ya que él es quien mejor conoce la situación clínica y antecedentes de los pacientes.

Un interesante encuentro del que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

11 de febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sábado, 11 de Febrero de 2017 Comments off

Imagen de la campaña con motivo del día de la mujer y la niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hypatia, Mileva Maric, Marie Curie, Rosalind Franklin, Henrietta Leavitt, Ada Lovelace… Como ellas, son muchas las mujeres que con sus hazañas han trabajado por un mundo mejor. Por ello, esta fecha pretende fomentar la participación de las mujeres en la Ciencia y en la Tecnología.

Aquí te ofrecemos una pequeñçisima lista de enlaces y noticias relacionados con este tema. ¡Trabajemos por la igualdad de oportunidades y una mayor visibilidad de la mujer en la Ciencia!

Página oficial ‘Día de la mujer y la niña en la Ciencia’

Página ‘Mujeres con Ciencia’

Campaña ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería 

Página ONU mujeres 

Derribemos estereotipos mediante el juego 

Científicas en la sombra 

Mujeres y matemáticas 

Dos barreras que alejan a las mujeres de la Ciencia 

Las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los 6 años

Visibilicemos a las grandes físicas

Categories: General Tags:

Lecturas científicas recomendadas

Lunes, 30 de Enero de 2017 Comments off
Casagrande & Rintala: Installation 1:2001, Firenze Biennale 2001/ Wikipedia. Lapikas

Casagrande & Rintala: Installation 1:2001, Firenze Biennale 2001/ Wikipedia. Lapikas

Desde el Museo de la Ciencia, hemos elaborado una lista de libros relacionados con la Ciencia… Pero, ¡ojo! Ésta es sólo una pequeñísima selección de títulos. Os animamos a que nos recomendéis vuestros libros científicos favoritos y juntos elaborar un listado que pueda ser consultado por todos los interesados.

¿Nos ayudáis?

  • Ciencia para Nicolás, de Carlos Chordá
  • Cosmos, de Carl Sagan
  • El Universo, de Isaac Asimov
  • El origen de las especies, de Charles Darwin
  • Miles de millones y El mundo y sus demonios, de Carl Sagan
  • Malditas Matemáticas, de Carlo Frabetti
  • El gen egoísta, de Richard Dawkins
  • El mono desnudo, de Desmond Morris
  •  Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson
  • Seis piezas fáciles, de Richard Feynman
  • Historia del tiempo, de Stephen Hawking Si tú me dices gen, lo dejo todo, de The Big Van Theory
  • La ciencia y la vida, de Valentín Fuster y José Luis Sampedro
  • Y el cerebro creó al hombre, de Antonio Damasio
  •  Qué es esa cosa llamada ciencia, de Alan Chalmers
  • Ciencia o vudú, de Robert L. Park
  • Un matemático lee el periódico, de John Allen Paulos
  • “Tesla y la conspiración de la luz”, de Miguel Ángel Delgado
  • “Neurozapping”, de José Ramón Alonso
  •  ‘La Corte de los ingenios’, de Ignacio Martín Verona
  •  ‘Los enigmas de Leonardo’, de Marisol Ortiz de Zárate
  •  ‘Amundsen- Scott: duelo en la Antártida’ y ‘Las aventuras de Piti en la Antártida’ de Javier Cacho
  •  ‘La Ciencia de los súperhéroes’, de Juan Scaliter
  •  ‘Arquímedes. El principio de Arquímedes’, de Eugenio Manuel Fernández Aguilar,
  •  ‘Jerónimo de Ayanz y Beaumont: un inventor navarro’, de Nicolás García Tapia
  • ‘El planeta de los besos’, de Jesús J. de la Gándara Martín.
  • ‘La Tabla rasa’, de Steven Pinker
  • ‘El Universo de la Conciencia. Cómo la materia se convierte en imaginación’,  Gerald M. Edelman y Giulio Tononi
  • ‘La Celula Viva’, de Christian de Duve
  • ‘El enigma de Fermat’, de Simon Sing
  • ‘Los mi5terios de los númerr6s’, de Marcus du Sautoy
  • ‘Los grandes problemas matemáticos’, de Ian Stewart
  •  ‘Las raíces cósmicas de la vida’, Josep M. Trigo

 

Categories: General Tags:

Charla ‘La retina: una ventana para ver el cerebro’

Viernes, 16 de Diciembre de 2016 Comments off
El doctor Carlos Pastor durante la charla 'La retina: una ventana para ver el cerebro'

El doctor Carlos Pastor durante la charla ‘La retina: una ventana para ver el cerebro’

‘La retina: una ventana para ver el cerebro’ ha sido la última de las charlas del II ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE)-.

En esta conferencia  José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid y jefe de departamento del Hospital Clínico Universitario, explicó que la retina es parte del sistema nervioso central y es la zona del ojo encargada de transformar la luz en estímulos capaces de hacer que veamos.

Las enfermedades de la retina son muy prevalentes e importantes ya que, en muchos casos, pueden producir ceguera. Las tres más conocidas por la población son la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y el desprendimiento de la retina.

Sin embargo, el ponente se centró en la importancia de la exploración del ojo, ya que “desde hace algunos años se sabe que las alteraciones del sistema nervioso central tienen también su repercusión en la retina, y se están identificando en ella signos capaces de ayudar a un diagnóstico precoz de enfermedades del cerebro como la Esclerosis Múltiple, el Alzhéimer, el Párkinson y otras”.

Estos hallazgos tienen una enorme relevancia, ya que los datos son obtenidos por los oftalmólogos con técnicas muy simples e incruentas que, en la mayoría de los casos, lo único que necesitan es la dilatación de la pupila.

Una interesantísima charla de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

Los cuervos de noche

Martes, 7 de Junio de 2016 Comments off
Martinete común, fotografía de Fernando Cabrerizo

Martinete común, fotografía de Fernando Cabrerizo

Aunque este ave desarrolla su actividad preferentemente durante el crepúsculo y la noche, no resulta extraño, entre los meses de marzo y octubre, observar su silueta rechoncha sobrevolando el río a plena luz del día. El martinete es una especie perteneciente al grupo de las garzas, aunque su tamaño es considerablemente menor que el de su pariente la garza real, así mismo frecuente en el Pisuerga más urbano, aunque en este caso durante el invierno.

El martinete ejecuta un vuelo lento y elegante siguiendo el trazado del río entre los lugares de nidificación y los cazaderos, donde intentará capturar los peces de los que se alimenta. Es una especie colonial que suele ubicar sus nidos en árboles del bosque ribera, y precisamente esta circunstancia es la que permite su observación en la capital.

La situación de las colonias de cría, a pocos kilómetros al norte de la ciudad, y alguno de sus cazaderos, al sur de la misma, permite que se dejen ver sobrevolando elegantemente el río durante sus desplazamientos entre ambos lugares. Lo normal es que se desplacen en busca de comida al atardecer y regresen al amanecer.

Sin embargo, algunos ejemplares, como el que ha conseguido fotografiar maravillosamente nuestro amigo Fernando Cabrerizo en el entorno de los islotes de El Palero, pueden desplegar actividad diurna, permitiéndonos de este modo disfrutar de la belleza de este ave, también denominada ‘cuervo de noche’.

¡No te pierdas estas fabulosas imágenes! https://cacahuet.es/docs/2016/martinete-comun-pisuerga

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.