Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Casa del Río y radio 4G Valladolid (programa 4)

Lunes, 10 de Diciembre de 2018 Sin comentarios
Casa del Río

Casa del Río

¡Ya disponible el podcast del 4º programa que Radio 4G Valladolid dedica a la Casa del Río! Espacio del Museo formado por acuarios y terrarios en los que observar ‘vivas’ las especies que habitan el río Pisuerga.

En esta ocasión, nuestro compañero José Antonio García habla sobre la problemática de las especies invasoras, como el caso de cangrejo rojo americano.

 

Casa del Río y Radio 4G Valladolid (programa 3)

Jueves, 22 de Noviembre de 2018 Sin comentarios
Ánguila de la Casa del Río

Ánguila de la Casa del Río

¡Ya disponible el podcast del 3º programa que Radio 4G Valladolid dedica a la Casa del Río! Espacio del Museo formado por acuarios y terrarios en los que observar ‘vivas’ las especies que habitan el río Pisuerga.

En esta ocasión, nuestro compañero José Antonio García habla sobre el complejo ciclo biológico de las anguilas y su problemática actual.

 

Charla ‘Una radiografía vale más que mil palabras’

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 Comments off

Última conferencia del IV ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Israel Sánchez Lite durante su charla

Israel Sánchez Lite durante su charla

Durante el encuentro, Israel Sánchez Lite, médico especialista en radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, explicó que el radiodiagnóstico, más conocido popularmente como Radiología, es una especialidad médica en continua evolución, muy joven pero decisiva en la medicina moderna.

La imagen médica es un elemento fundamental en el trabajo diario de los profesionales sanitarios. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las decisiones médicas en el mundo desarrollado se toman con el apoyo de las pruebas radiológicas. Por ello, la expresión ‘Una imagen vale más que mil palabra’ puede emplearse en esta actividad diaria.
Las pruebas radiológicas disponibles son radiografías convencionales, tomografía computarizada, resonancia magnética y ecografía; teniendo cada técnica sus características, ventajas e inconvenientes.
Israel Sánchez Lite indicó además, que el radiólogo del siglo XXI no solamente realiza diagnósticos basados en las imágenes obtenidas a través de las diferentes técnicas radiológicas; sino que es un consultor que realiza tratamientos mínimamente invasivos guiado por las técnicas de imagen.
Desde el año 1895, momento en el que Wilhelm Roentgen descubre los rayos X, hasta la actualidad, hemos vivido una incesante sucesión de innovaciones tecnológicas que han permitido convertir a la especialidad de radiodiagnóstico en una de las más importantes de la medicina moderna, cada día más demandada por los jóvenes médicos para su formación.
Un encuentro muy didáctico del que os dejamos el audio para escuchar.

Charla ‘Cómo curar, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer’

Viernes, 9 de Noviembre de 2018 Comments off
Jesús Ávila durante su charla

Jesús Ávila durante su charla

Tercera conferencia del IV ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración de la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 Entre los procesos neurodegenerativos, el más prevalente es la enfermedad de Alzheimer, una dolencia que, clínicamente, comienza con un deterioro cognitivo y de pérdida de memoria y que, posteriormente, da lugar a demencia.

Durante el encuentro, el ponente Jesús Ávila, experto del centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’- CSIC, explicó que actualmente, la enfermedad se trata paliativamente ya que no hay un medicamento que facilite su cura. “Se busca cómo prevenirla o retrasarla; por lo que se está investigando cómo reducir su incidencia”.

Por un lado, Jesús Ávila habló sobre cómo se han y se están desarrollando “sistemas modelo con animales cuyo objetivo es conocer cómo se produce, a nivel molecular, el deterioro de neuronas que pueden dar lugar al deterioro cognitivo de los pacientes”. Estos animales, generalmente ratones, pueden ser utilizados como dianas para probar posibles fármacos antes de desarrollar ensayos clínicos en seres humanos.

Por otra parte, el ponente indicó que “a nivel clínico-epidemiológico, se están estudiando posibles factores de riesgo que puedan ser modificables y que consigan retrasar la aparición de la enfermedad”.

Adicionalmente, Jesús Ávila explicó la búsqueda de posibles terapias para aquellos elementos, causantes de la enfermedad y que todavía no se pueden modificar, como son algunos de origen genético, o el envejecimiento.

Una conferencia  incluida además, en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC).

Te dejamos el audio listo para escuchar

 

 

Casa del Río y Radio 4G Valladolid (programa 2)

Jueves, 8 de Noviembre de 2018 Comments off

¡No te pierdas el 2º programa que Radio 4G Valladolid dedica a la Casa del Río!

En esta ocasión, nuestro compañero José Antonio García explica la biología y algunas curiosidades de las dos especies de culebras de la Casa del Río: la culebra viperina y la culebra de collar. ¡Muy interesante!

 

 

 

 

Casa del Río y Radio 4G Valladolid (programa 1)

Viernes, 26 de Octubre de 2018 Comments off
Imagen general de la Casa del Río

Imagen general de la Casa del Río

¿Quieres conocer al detalle nuestra ‘Casa del Río’?

El Museo de la Ciencia de Valladolid y Radio 4G Valladolid te lo cuentan en una sección especial sobre este espacio que incluye acuarios y terrarios con especies del río Pisuerga.

Esta sección tendrá lugar los martes, cada 15 días, y en ella nuestro compañero José Antonio García hablará sobre las especies, cuidados, mantenimiento… y otros aspectos sobre este espacio del Museo.

Escucha ya el primer programa y conoce el funcionamiento general de la Casa del Río

 

Charla ‘Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas’

Viernes, 26 de Octubre de 2018 Comments off
José María Eiros  e Iván Sanz durante la charla.

José María Eiros e Iván Sanz durante la charla.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado, por cuarto año consecutivo, el ciclo de conferencias ‘A tu salud’. Esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar al público diferentes temas relacionados con el ámbito médico, ha contado con la colaboración de la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ciclo comenzó con la charla ‘Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas’.

Durante este encuentro, José María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, habló sobre la gran pandemia de gripe española de 1918 y sus repercusiones sociales y sanitarias; además de repasar las pandemias ocurridas durante los siglos XX y XXI.

A continuación, Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, explicó los ingredientes necesarios para que puedan ocurrir nuevas pandemias de gripe, el origen de estos virus y la posibilidad de que este tipo de eventos vuelvan a ocurrir. Igualmente, se hizo un repaso de los virus de gripe que actualmente suponen una amenaza para el ser humano y cuáles son los que pueden infectarnos en el futuro.

Una interesante charla de la que os dejamos el podcast.

 

 

Cazadores aéreos, similares, pero no iguales

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 Comments off

Los largos y calurosos días de verano no suelen ser buenos para la observación ornitológica. Al igual que las personas, las aves suelen limitar sus periodos de mayor actividad a las primeras y últimas horas de la jornada, cuando las temperaturas dan un respiro. Las golondrinas, aviones y vencejos son aves que solemos asociar al verano, ya que su vinculación a los núcleos de población y sus vuelos cercanos y constantes las hacen fácilmente reconocibles. Sin embargo, en muchas ocasiones el observador no avezado confunde estas especies, asignando el mismo nombre a las tres.

Para despejar dudas daremos unas sencillas pautas de observación.

La golondrina común y el avión común pertenecen a la misma familia, por lo que su morfología es similar. Sin embargo, las dos plumas externas de la cola (rectrices) son más largas en la golondrina dando el la impresión de poseer una profunda horquilla. En el avión común, la diferencia de tamaño entre las plumas externas y las centrales no es tan acusada, presentando la cola solamente una ligera escotadura. Esta característica hace que en algunas zonas reciba el nombre de colapez. La coloración también es diferente y mientras que la golondrina presenta todo el dorso de tonos azulados y garganta rojiza, el avión exhibe una mancha blanca muy visible en la base de la cola.

El vencejo común, por su parte, pertenece a un grupo bastante alejado genéticamente de las golondrinas. Sin embargo, al compartir hábitos alimenticios similares (todas se alimentan de insectos aéreos que capturan en vuelo), también comparten algunas similitudes morfológicas. Una observación detenida, aunque sea en vuelo, nos permitirá apreciar al vencejo común como un ave homogéneamente oscura, de largas alas en forma de hoz y cola muy corta. El vuelo es mucho más rápido y directo que el de las otras dos especies y, curiosidad, nunca se posa en cables, ramas, vigas, ni en el propio suelo, como si hacen la golondrina común y el avión común.

La nidificación también sirve para diferenciar estas especies de grandes voladoras, ya que el vencejo común no hace nidos de barro como las otras dos especies, utilizando generalmente huecos en fachadas y bajo tejas. La golondrina común construye nidos de barro en interiores (garajes, cuadras, porches, viejas habitaciones, etc.) y no los adhiere al techo, mientras que el avión común los ubica bajo aleros o extraplomos, los une al techo y solo deja una pequeña abertura para acceder.

 

Golondrina común, vencejo común y avión común/ Ilustración de José Manuel Onrubia Baticón

Golondrina común, vencejo común y avión común/ Ilustración de José Manuel Onrubia Baticón

Charla ‘Mentiras, malditas mentiras y estadísticas’

Jueves, 12 de Abril de 2018 Comments off
Alfonso Gordaliza Ramos durante su charla

Alfonso Gordaliza Ramos durante su charla

‘Mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Estadística: el mejor antídoto contra la desinformación’ ha sido la 2ª charla del VIII ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Alfonso Gordaliza Ramos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Valladolid, explicó que la sociedad del conocimiento en la que vivimos se caracteriza por “la facilidad con la que se recogen, almacenan, procesan y transmiten volúmenes ingentes de datos de todos los ámbitos de la actividad humana y del entorno que nos rodea. Asistimos a la monitorización casi absoluta de cualquier proceso científico-tecnológico, así como de las relaciones sociales, culturales y económicas cotidianas”.

En este contexto, el ponente indicó que “proporcionar a los ciudadanos competencias para el análisis cuantitativo y la modelización estadística/matemática de la realidad que nos rodea debería ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo”, una cuestión que no se aborda de forma satisfactoria. Como consecuencia, muchos ciudadanos se encuentran desvalidos ante el continuo bombardeo de datos, cifras, gráficos… que les llegan de distintos estudios e informes a través de los medios de comunicación de masas. Asimismo, muchos profesionales presentan graves carencias en esta materia, que les conducen a la toma de decisiones erróneas.

Alfonso Gordaliza Ramos señaló que la Estadística, lejos de ser un arma de manipulación como a veces se la caricaturiza, es “en realidad el mejor antídoto contra ella, al proporcionarnos herramientas de análisis para abordar la realidad cada vez más compleja que nos rodea y convertirnos en ciudadanos mejor informados, con mayor espíritu crítico, menos vulnerables a la manipulación y, en definitiva, ciudadanos más libres”.

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio completo.

 

 

Charla ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina’

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Comments off
José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

Durante la Semana de la Ciencia 2017, el Museo organizó la charla coloquio ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina explicadas de una forma sencilla’. Una conferencia que corrió a cargo de José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid.

Esta conferencia, se enmarcó además dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid, a través del IOBA, con motivo del ‘Año de la Retina’. El objetivo es dar a conocer las causas más importantes de ceguera de causa retiniana y como prevenirla.

Durante el encuentro, José Carlos Pastor Jimeno explicó que hay cuatro enfermedades causantes de la mayoría de los casos de ceguera en nuestro medio: la retinopatía diabética (es decir la afectación de la retina por la diabetes), la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica y los desprendimientos de retina.

Casi el 13% de la población padece diabetes y de ellos el 20% tienen afectada la retina, lo que supone más de un millón de españoles. El 1,47% de la población mayor de 50 años puede padecer degeneración macular asociada a la edad, lo que supone 680.000 personas en España. Del 2 al 3% de los españoles, es decir más de 900.000, padecen miopía patológica. Y, por último, 2 de cada 10.000 personas al año, sufren un desprendimiento de retina.

En todos los casos hay medidas para evitar la ceguera, para tratar muchas de las complicaciones, o al menos para retrasar su aparición, y desde luego para reconocer su existencia. Aspectos que se discutieron durante la charla, en un lenguaje sencillo y accesible.

Una conferencia de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

 

 

 

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.