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Un 4/4 en el Museo de la Ciencia (2/4)

Jueves, 9 de Junio de 2011

Los protagonistas de su nacimiento y salvación

Para comprender la historia de este automóvil es necesario conocer a los protagonistas de su nacimiento y su posterior recuperación y restauración, pues sin estos personajes sería imposible su conservación y su exhibición actual en el Museo de la Ciencia.

Manuel Jiménez-Alfaro, propulsor de la fábrica nacional de automóviles de Valladolid y una “figura de leyenda”

El propio vallisoletano Miguel Delibes, universalmente conocido, quiso plasmar sus recuerdos de aquella época, años 50, y de aquel coche en una carta que envió a Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, sobrina del ya fallecido Manuel Jiménez-Alfaro, el 13 de febrero de 2007.

Para Delibes, Manuel Jiménez fue  “una figura de leyenda  y un personaje que supo unir a las pequeñas fuerzas económicas de una pequeña ciudad de provincias, en un objetivo común: fabricar coches”. Aunque el célebre escritor reconoció en su escrito que era demasiado tarde para que pudiera hacer un retrato fiel de Manuel Jiménez, realizó una descripción muy detallada de su personalidad: “Fue un hombre clarividente, concienzudo, obstinado y trabajador que no cesó de serlo hasta que cumplió su objetivo de ver el Renault en las carreteras”.

Y es que Manuel Jiménez-Alfaro tuvo que luchar mucho, tanto con el Gobierno español como con la filial francesa, para conseguir que se instalara en la ciudad vallisoletana la empresa FASA.

Enrique Martín Mingarro, su salvador

Enrique fue restaurador y conservador y localizó, recuperó y restauró el primer Renault 4/4 FASA. Según Enrique, la restauración del FASA 00001 ha consumido una parte importante de su vida. Enrique además, es Fundador del Club Español de Amigos del Renault 4/4 del que hasta la fecha ostenta su presidencia, una asociación que será clave para la ‘supervivencia’ de este pequeño 4/4.

Sus propietarios

La primera en poseer el primer título de propiedad fue la sevillana Asunción Agruña y de Zapata, a la que fue concedida la matrícula de Madrid nº 106.741, un dato curioso pues era una mujer de Sevilla que circulaba en su 4/4 con matrícula de Madrid. Casi 10 años después, en 1961, el 00001 fue adquirido por  el sevillano José Luís Palacio Sanz, que lo conservaría hasta 1966, fecha en la que se lo vendió a la madrileña María de los Ángeles Cristóbal Navarro, quien lo tendría hasta el año 1971 cuando lo adquirió el alicantino Manuel Bernal Calduch.

Manuel Bernal Calduch lo mantuvo en su propiedad un corto período de tiempo y en 1972 el murciano Fernando Gómez de Salazar, residente de Alicante, lo compró por ser la primera unidad del 4/4, iniciando su completa restauración. No obstante, debido al trabajo que suponía decidió venderlo a la misma FASA, que lo depositó en su concesionario oficial AUSA (Madrid).

  1. Fernando Gómez de Salazar
    Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 a las 12:27 | #1

    Quiero agradecer desde aquí la importante labor realizada por Enrique Martín Mingarro que lo salvó del más denigrante olvido.
    Gracias.

  2. Fernando Gómez de Salazar
    Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 a las 13:23 | #2

    Hay un pequeño error en lo concerniente a mi adquisición.
    Cuando yo se lo compré al Sr. Bernal Calduch no sabia que era el nº1, poco después y con motivo de mi primera restauración, al decapar toda las capas anteriores de pintura, descubrí una chapita metálica ovalada en el interioro del capó y con fondo negro con el nº FASA 0000001, al ir la documentación del vehículo me dí cuenta de una inscripción de un sello donde se podía leer lo siguiente: Certificado de fabricación nacional expedido por la F.A.S.A (Fabricación de Automóviles S.A. de Valladolid) con el nº 000001. A partir de aquel momento sabia que por la importancia del vehículo debia tratar de conservarlo para la posteridad.
    En el año de 1983 lo llevé aun taller de chapa de un conocido mio, en Cartagena, para que en horas sueltas lo fuera restaurando de nuevo. Para este fin compré otro vehiculo igual en un desgusce y nos pusimos manos a la obra. Al año siguiente, era tal la factura de los trabajos realizados que no tuve más remedio que ponerlo en conocimiento de FASA, a través de un conocido mio y vecino en La Manga del Mar Menor,ingeniero de la fábrica en cuestión, quien me mandó a una persona de FASA Granada para verlo D. Bernardo Cabañero Castillo . Nos pusimos de acuerdo en que pagara FASA el coste de los trabajos realizados y los gastos de compra del gemelo del desguace, añadimos se cumpliera mi deseo de que fuera a parar al museo que Renault iba a crear en Valladolid y firmamos el acuerdo.
    Años más tarde tuve conocimiento a través de una grata visita que me hizo en Murcia D.Enrique Martín Mingarro, su salvador, de su localización y laboriosa restauración final.
    Cual es mi grata sorpresa de al fin saber que se encuentra en un museo en Valladolid que era el principal de mis deseos para éste que fué mi primer vehiculo, en mi época de estudiante en Alicante, y que me habia dado tantas satisfacciones.

  3. admin
    Miércoles, 18 de Enero de 2012 a las 01:28 | #3

    Estimado Fernando: es un placer y un privilegio contar con la puntualización de uno de los protagonistas de la historia del “haiguita”. Ya sabe dónde lo tiene, si quiere venir a visitarnos al Museo. Un cordial saludo.

  4. juan
    Lunes, 5 de Marzo de 2012 a las 19:55 | #4

    hola, yo visite un dia la ciudad de valladolid ,fuy de vacacines. donde por azar entre en un museo,despues de mi recorrido un poco aburridillo y soso, vi algo que merecio la pena la visita al museo,
    un 4/4. le hice fotos por que este modelo de vehiculo me trae muchaos recuerdos en mi niñez.
    pues fue el primer coche que tuvimos por los años 70, mi padre adquirio de segunda mano este coche, y en el viajamos todos . 7 personas. la verdad , no savia la historia de este vehiculo asta este dia que e descuvierto este foro. pero me alegro que mis ojos hayan visto el numero uno de los 4/4.

  5. admin
    Lunes, 5 de Marzo de 2012 a las 23:32 | #5

    Hola, Juan: ¡nos alegramos mucho de que nuestro post te haya recordado al 4/4 en que viajaste de niño!
    Aprovechamos esta respuesta para saludarte cordialmente e invitarte a visitar de nuevo el museo, que cumplirá 9 años el próximo mes de mayo y, en su tiempo de vida, ha ido creciendo y mejorando cada vez más. Seguro que si tienes oportunidad de venir otra vez, te conmoverá ver el 4/4 (que sigue en perfecto estado) y te gustará disfrutar de toda nuestra oferta. Mientras, un cordial saludo.
    Museo de la Ciencia de Valladolid
    P.S. Encontrarás toda la información sobre los contenidos y actividades del museo en
    http://www.museocienciavalladolid.es
    y puedes seguirnos en facebook, tuenti y twitter.

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