Inicio > ¿Qué estamos tramando? > Increíble… pero falso

Increíble… pero falso

Jueves, 24 de Marzo de 2011

23.01

Casi un centenar de personas asistieron ayer a la conferencia titulada Por qué creemos lo que creemos, a cargo del Dr. en Psicología Luis Díaz Vilela, con la que dio comienzo en el Auditorio del Museo de la Ciencia el ciclo  Increíble… pero falso. La charla fue seguida de un interesantísimo coloquio.

Increíble... pero falsoLuis Díaz Vilela presentaba así su ponencia:

En esta charla se intentará dar respuesta a esta pregunta a partir del conocimiento que tenemos de la génesis y función de las creencias. En primer lugar definiremos el término “creencia” e intentaremos abordar un conjunto muy amplio y generalizado de éstas, que llamaremos “creencias en cosas raras”. Veremos que la mayor parte de la historia de la humanidad se ve impregnada de estas creencias, y que esto no ha sido óbice para que la especie haya tenido éxito. Veremos cómo sólo un pequeño número de creencias adaptativas y eficaces son suficientes para que un “salvaje” sea capaz de dominar su entorno, y cómo es posible que estas creencias puedan estar sólo en uno o unos pocos individuos y sean determinantes para la supervivencia del grupo. La Ciencia consistiría, desde este punto de vista, en un sistema enorme de creencias, pero poco generalizado: muchas creencias pero en la cabeza de muy poca gente. Un pequeño grupo desarrolla conocimiento y tecnología que permite a los otros individuos vivir con cierta calidad sin necesidad de incorporar este conocimiento en su “acervo cultural”. Pero ¿por qué el científico cree lo que cree y el lego cree cosas raras?… La solución la tendrás, espero, en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Aquí pueden leer la reseña publicada en El Norte de Castilla, y aquí pueden ver la entrevista realizada a Luis D.V. en el programa Somos así de la TV de Castilla y León.

Luis Fernando Díaz Vilela es Doctor en Psicología desde 1994, Profesor Titular de Universidad (Associate Professor), desde 1997, en el área de Psicología Social, especialidad de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Actualmente imparte docencia en asignaturas relacionadas con la Psicología del Trabajo y la Gestión de Recursos Humanos en el grado de Psicología (Facultad de Psicología), y en el de Ciencias del Trabajo (Facultad de Derecho) en la Universidad de la laguna.

Ha impartido docencia en varios cursos de Máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de la Laguna, así como cursos de doctorado. Además ha sido profesor en todas las ediciones del curso de extensión universitaria “Ciencia y Pseudociencias”, desde 2001 hasta 2010. También fue director del mismo curso en sus ediciones de 2004 y 2008.

Actualmente participa también en el Programa Oficial de Posgrado de Psicología con la línea de Investigación “Evaluación, Predicción y Modificación del Desempeño Laboral”.

¡Anímense a asistir a las próximas charlas del ciclo, que tendrán lugar los martes 29 de marzo y 5 y 12 de abril!

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.