Inicio > General > En el Día Internacional de la Mujer…

En el Día Internacional de la Mujer…

Martes, 8 de Marzo de 2011

08.03.11

… proponemos una lectura interesante, sobre todo teniendo en cuenta que fue escrita en el siglo XVII:

Porque si esta materia de que nos componemos los hombres y las mujeres, ya sea una trabazón de fuego y barro, o ya una masa de espíritus y terrones, no tiene más nobleza en ellos que en nosotras, si una misma la sangre; los sentidos, las potencias, y los órganos por donde se obran sus efectos, son unos mismos; la misma alma que ellos, porque las almas ni son hombres ni mujeres: ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?

Esto no tiene, a mi parecer, más respuesta que su impiedad o tiranía en encerrarnos y no darnos maestros. Y así, la verdadera causa de no ser las mujeres doctas no es defecto del caudal, sino falta de la aplicación. Porque si en nuestra crianza, como nos ponen el cambray en las almohadillas y los dibujos en el bastidor, nos dieran libros y preceptores, fuéramos tan aptas para los puestos y para las cátedras como los hombres, y quizá más agudas.

(La autora de estos párrafos es María de Zayas y Sotomayor, nacida en Madrid el 12 de noviembre de 1590 y fallecida en 1661. Fue una célebre novelista del Siglo de Oro español, elogiada por Lope de Vega y llamada “la Sibila de Madrid” por Alonso de Castillo Solórzano).

Pues eso, ni mil palabras más…

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.