¡Cometa a la vista!

Domingo, 12 de Septiembre de 2010

12.09.10

cometa_Hartley2_080910_JoanmaBullon El cometa Hartley 2 (oficialmente llamado 103 P/Hartley) se está aproximando al Sol. Si se cumplen las previsiones, será visible con prismáticos y quizá a simple vista desde lugares oscuros a partir de finales de septiembre y a lo largo de octubre desde el hemisferio norte.

Es un cometa de corto periodo, que nos visita cada 6 años y medio aproximadamente. Habitualmente su brillo es débil, ya que su tamaño se estima en unos 1,5 kms. Pero en esta ocasión será más brillante, ya que su mínima distancia a la Tierra será el 21 de octubre de 0,12 U.A. o unos 18 millones de km, aunque la luna (llena el 23 de octubre) dificultará su observación durante la siguiente semana, en la primera parte de la noche.

cometa_Hartley2_090910_JoanmaBullon

Joanma Bullón, colaborador habitual de la revista Astronomía y responsable de la sección de Heliofísica del boletín Huygens de la Agrupación Astronómica de Safor, entre otros méritos, lo fotografió hace unos días desde Aras de los Olmos (Valencia) y pudo captar su movimiento entrando en la constelación de Andrómeda. A través de la lista de distribución de la Escuela de Ciencias Cosmofísica nos llegan dos de las imágenes que obtuvo. En ellas, la estrella brillante es “o And”.

Más información en: El navegante, blog de astronomía, física y ciencia en general

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.