Inicio > ¿Qué estamos tramando?, Uncategorized > A que te gustan las mates… (y la ciencia)

A que te gustan las mates… (y la ciencia)

Viernes, 14 de Mayo de 2010

14.05.10

Noche (15 de mayo) y Día (18 de mayo) de los Museos

Noche enigMÁTica en el Museo (15.05.10, de 18 a 00 h)

¿Estás segura-o de que odias las mates, de que son áridas y complicadas, y no hay quien las entienda?

Si tienes tus dudas, te invitamos a participar en nuestra “Noche enigMÁTica”, este sábado 15 de mayo, de 18 a 00 h.

En esta Noche de los Museos, estos centros permanecerán abiertos hasta la 1 de la madrugada y, en el de la Ciencia de Valladolid, el acceso será gratuito desde las 19 h hasta esa hora. Podrás visitar la exposición permanente, las exposiciones temporales (“Astronomía en viñetas”, “Inaudito. La aventura de oír”, “Cubiertas animales” y “Asómate al Universo desde Valladolid”), asistir a sesiones de planetario para públicos de todas las edades (OJO, revisa el horario en los enlaces al final de este artículo), realizar observaciones astronómicas en directo con telescopios desde la plaza norte del Museo (gracias a la colaboración de los amigos del Grupo Universitario de Astronomía – Sociedad Astronómica Syrma) y, como actividad novedosa, la “Noche enigMÁTica”, organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas “Miguel de Guzmán” y el propio Museo, en la plaza sur.

Podrás poner a prueba tu mate-inteligencia con numerosos juegos, desafíos, y una gran gymkhana matemática, habrá actuaciones de mate-magia, un “juego del caos” participativo, y premios… en resumen: mucha mate-diversión para todos los públicos. Desde ahora mismo puedes participar resolviendo unas originales sopas de letras (y otras dos más) que encontrarás en nuestra web.

Pero esto no es todo: el martes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y, por tanto, jornada de puertas abiertas en todos ellos. De nuevo podrás disfrutar gratis toda la oferta del Museo de la Ciencia de Valladolid, en cualquier momento de 10 a 19 h.

Nuestro particular homenaje a las Mates (que celebran el día 12 de mayo su Día Escolar), y el propio Día de los Museos, finalizarán a las 19 h en el Auditorio, donde el matemático Fernando Corbalán ofrecerá la charla ‘Medios de comunicación y matemáticas: ¿encuentro o encontronazo?’ Este profesor de matemáticas de Secundaria en Zaragoza, autor de libros como ‘Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato’ o ‘La matemática apliacada a la vida cotidiana’, analizará la importancia y presencia de las matemáticas en los distintos medios de comunicación.

¡No te lo pierdas! Verás como, al final, te gustan las mates… y la ciencia.

(En la página web del Museo, www.museocienciavalladolid.es, puedes encontrar toda la información sobre nuestra Noche -S15.05.10- y Día -M18.05.10-).