Inicio > Ciencia fresquita, fresquita > ¡Bienvenido a la Tabla Periódica, ununseptium!

¡Bienvenido a la Tabla Periódica, ununseptium!

Viernes, 30 de Abril de 2010

30.04.10

Elemento químico número 117El elemento químico número 117, denominado provisionalmente ununseptium (por su número en latín), ocupa una casilla hasta ahora en blanco en la Tabla Periódica.

Este elemento químico superpesado, cuyos átomos contienen 117 protones, ha sido “creado” (es decir, su existencia ya se conocía teóricamente, pero ha sido ahora cuando se ha hecho realidad su existencia física) conjuntamente por científicos rusos y estadounidenses. Así quedan rellenas todas las casillas de la Tabla Periódica hasta el elemento 118, observado por primera vez en 2006.

Disparando isótopos de calcio sobre un blanco de berkelio en un ciclotrón (acelerador de partículas) del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear de Dubna (Rusia) fue posible producir seis átomos de ununseptium en seis meses.

Como todos los elementos superpesados, éste es inestable y dura sólo unos milisegundos antes de desintegrarse en una cascada de elementos más ligeros y otras partículas. Aun así, el ununseptium vive más que otros elementos más ligeros. Se confirma de este modo la teoría de que los elementos 116, 117 y 118 están en las cercanías de una “isla de estabilidad” predicha en la Tabla Periódica, que puede conducir a interesantes descubrimientos.

Tabla periódica de los elementos químicos

Tabla periódica de los elementos químicos

(Noticia leída en la web del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna

y en El País)

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.