Inicio > Asómate al Universo, ¿Qué estamos tramando? > Velada astronómica en el Museo el V26.03.10

Velada astronómica en el Museo el V26.03.10

Domingo, 7 de Marzo de 2010

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece a sus visitantes una velada astronómica el próximo viernes 26 de marzo: desde las 19 h, una interesante charla seguida de una tele-observación astronómica.

A las 19 h, el astrofísico vallisoletano Dr. Ignacio Ferreras (Profesor Titular del Mullard Space Science Laboratory, University College, London) ofrecerá la conferencia “De los átomos a las galaxias: una historia cósmica”.

En palabras del Dr. Ferreras, “Una de las mayores preguntas abiertas de la física hoy día concierne a la formación de las galaxias. Las galaxias son los “átomos” del Universo, constituidas por miles de millones de
estrellas y separadas unas galaxias de otras por grandes distancias, como islas en un océano cósmico. Las observaciones más recientes nos han demostrado que en este océano, las galaxias no están esparcidas al azar.  Su distribución en el espacio refleja la física de las partículas subatómicas, estableciendo una conexión entre lo más grande y lo más pequeño.

En esta charla embarcaremos en un viaje por el espacio y el tiempo, mostrando la gran variedad de galaxias que pueblan nuestro Universo. Nos remontaremos a un pasado en que los progenitores de las galaxias actuales no eran más que pequeñas semillas en un Universo mucho más caliente y homogéneo.  Veremos cómo los
astrofísicos han podido deducir lo que sabemos sobre la formación de las galaxias y su distribución en el
Cosmos. Futuros observatorios y misiones espaciales permitirán responder a muchas de las preguntas que aún quedan por resolver.”

Telescopio IAC80 (Observatorio del Teide)A continuación, desde las 21 a las 22:30 h , tendrá lugar un Taller de tele-observación astronómica (como los ya realizados desde el Auditorio del Museo en abril y octubre de 2009). Se establecerá una conexión en directo con el Telescopio IAC80 del Observatorio del Teide (Tenerife), guiada por el astrónomo Dr. Alfred Rosenberg del  Instituto de Astrofísica de Canarias.

En esta ocasión participan, junto con el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Consorcio Centro de Ciencia Principia (Málaga), el Kutxaespacio de la Ciencia (San Sebastián), el Museo de la Ciencias de Castilla – La Mancha (Cuenca), y el Parque de Las Ciencias (Granada).

Interior del Telescopio IAC80Durante la conexión, el Dr. Rosenberg y sus colaboradores mostrarán el anochecer sobre el Observatorio del Teide y la apertura de la cúpula del telescopio, explicarán su funcionamiento y cómo se realiza la observación, e irán enfocando a distintos objetos astronómicos seleccionados por ellos mismos o solicitados por el público, que podrá participar de viva voz o mediante un chat. Habrá además oportunidad para plantear preguntas a los astrónomos.

¡No se pierdan esta una magnífica oportunidad de disfrutar de los mejores cielos del hemisferio Norte sin moverse del Auditorio del Museo!