Inicio > ¿Qué estamos tramando? > Conferencia ‘Terremotos: el Pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’

Conferencia ‘Terremotos: el Pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’

Martes, 2 de Febrero de 2010
Tragedias como el reciente Terremoto de Haití hacen que echemos la vista atrás y recordemos vivencias difíciles de olvidar. En este sentido y siempre al pie de la noticia, el Museo de la Ciencia de Valladolid  acoge la conferencia ‘Terremotos: el pulso de la Tierra y su impacto en la sociedad’. Una ponencia impartida por Pablo G. Silva Barroso, profesor titular de Geomorfología y Geofísica, del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, que tratará  sobre la convivencia de nuestras sociedades con estos movimientos, haciendo especial hincapié en el reciente seísmo de Haití, y comparándolo a su vez con otros movimientos  de similar magnitud acaecidos en diversos lugares.
 
Tras una introducción al fenómeno sísmico de forma global y una explicación de  los datos básicos en la medición del tamaño de los terremotos, el profesor de Geofísica se  aproximará a la Península Ibérica, para así mostrar que los terremotos no están tan lejos de nosotros. Para ello, Silva Barroso explicará ejemplos de terremotos históricos como el Zamora (949), Carmona (1504), Lisboa (1775), Torrevieja, (1829), o Arenas del Rey, (1884); a la vez que dará un breve repaso a las nuevas disciplinas de Paleosismología y Arqueosismología que han ayudado a sacar a la luz terremotos antiguos hasta ahora desconocidos.
 
Por último, Silva Barroso se centrará en los niveles de sismicidad actuales de la Península Ibérica y en los últimos terremotos importantes ocurridos en la Región de Murcia como son los de Mula (2000), Bullas (2002) y La Paca (2005).
  
Fecha: 9 de febrero de 2010
Hora: 19.00 horas
Lugar: Auditorio del Museo de la Ciencia
Entrada libre
 
 
 
 
SanFrancisco_1906
Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:
Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.