Inicio > Ciencia fresquita, fresquita > Genética solidaria

Genética solidaria

Martes, 2 de Febrero de 2010

01.02.10

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha presentado hoy un nuevo programa de cooperación para mitigar la tragedia humana en Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero. El Gobierno español ha ofrecido a las autoridades de Haití su colaboración para luchar contra el tráfico de niños mediante la implantación de DNA-Prokids, un programa de identificación genética creado y desarrollado en la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de North-Texas e instituciones públicas y privadas de quince países.

El programa consistirá en tomar muestras biológicas (inicialmente hasta 6000), como saliva o gotas de sangre, de todos los menores de 18 años que carezcan de familia reconocida, así como de aquellos padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos. Con estas muestras se crearán dos bases de datos que serán puestas  a disposición de las autoridades haitianas con el objetivo de detener el tráfico de menores y ayudar a reunir con sus padres a los niños secuestrados o sin hogar.

Se estima que la aplicación de este programa costará 250 € por caso estudiado, aunque en Haití DNA-Prokids lo hará de forma gratuita. 

DNA-Prokids arrancó en 2004 en el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y comenzó a implantarse en 2009 en diversos países con la incorporación al proyecto del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de North Texas (Center of Human Identification, USA). Ha contribuido, hasta el momento, a la identificación de más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas en doce países.

(Noticia de http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/solidaridad/1264782001.html y

http://www.dna-prokids.org/?p=888)

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.