Inicio > Asómate al Universo > Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Martes, 13 de Noviembre de 2018
Lluvia de estrellas de las Leónidas / Wikipedia

Lluvia de estrellas de las Leónidas / Wikipedia

Poco a poco vamos llegando al final de un año más, nos llega el frío y buenas observaciones. Más ropa, comida y bebidas calientes… La ventaja es que el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que, sin duda, acaparan nuestra atención por su facilidad de observación son las que constituyen el mito de Casiopea.

Ya hemos hablado de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.

Podemos aprovechar a primera hora de la noche para echar un ojo a Saturno, que está ya diciendo adiós, apenas a un palmo de altura sobre el horizonte oeste. Marte, por otro lado, nos acompañará durante todo el otoño en la constelación de Capricornio, desplazándose hacia Piscis. Venus se puede observar hacia el Este subiendo al amanecer,

A las 23:29 del día 17, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de Las Leónidas. Aunque el THZ previsto es de 20 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena, y este año nos coincide con Luna en cuarto creciente, por lo que la observación  será ‘normal’, si el tiempo lo permite.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis chequeáis vuestra vista. El mes que viene os contamos cómo comprobarlo. También podéis utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor que sólo se puede ver por aquéllos con buena vista, o usando prismáticos.

¡Por cierto! Tenemos un cometa en el cielo. Se trata del 46P/Wirtanen, todavía con brillo al alcance de telescopios en la constelación de Fornax, pero que a mitad de mes comenzará a tomar altura y velocidad, ya que se acerca a la Tierra. Será el evento más destacado del último mes del año.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

 

Planetario.

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.