Inicio > Museo de la Ciencia, tengo una sugerencia para usted > Resolviendo dudas: los tubérculos nupciales

Resolviendo dudas: los tubérculos nupciales

Lunes, 7 de Mayo de 2018
Barbos en la Casa del Río. / Fototeca del CENEAM. Autor:

Barbos en la Casa del Río. / Fototeca del CENEAM. Autor:

Con la llegada de la primavera muchas especies de peces de agua dulce inician su periodo reproductivo. El progresivo aumento del fotoperiodo (duración del día) y la temperatura del agua activan el sistema endocrino de los peces. Este controla la maduración de los gametos (óvulos y espermatozoides) y estimula algunos cambios fisiológicos y de comportamiento asociados a la misma, como cambios de coloración, la migración, el cortejo o la propia freza (puesta de huevos y fecundación).

En los machos de algunas especies, entre las que se encuentran las pertenecientes a la familia de los ciprínidos, aparecen, principalmente en la cabeza, unas estructuras dérmicas denominadas tubérculos nupciales, también denominados eflorescencia nupcial, cuyo aspecto asemeja una protuberancia blanquecina.

En el caso del barbo común estos “granos” se hacen muy visibles, dando al ejemplar un aspecto muy característico (imagen). En la Casa del Río contamos con varios ejemplares de esta especie y en ellos ya se está produciendo este fenómeno, de manera que son varios los machos que presentan tubérculos nupciales. Dado el aspecto que confieren al ejemplar, las granulaciones puede confundirse con algún síntoma de enfermedad, pero a diferencia del punto blanco, provocado por ciliados, o de una infección fúngica (por hongos), los tubérculos nupciales no presentan el aspecto algodonoso de los hongos y, al contrario que en el punto blanco, suelen aparecer repartidos de forma simétrica a ambos lados de la boca. En los momentos más álgidos del periodo reproductivo, cuando los machos segregan una mayor cantidad de hormonas, los tubérculos nupciales pueden extenderse a otras estructuras como la aleta anal. Por otro lado, en otras especies de ciprínidos, como el piscardo, las protuberancias pueden extenderse por un área mayor de la cabeza.

 

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.