Inicio > ¿Qué estamos tramando?, General > Charla ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina’

Charla ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina’

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

Durante la Semana de la Ciencia 2017, el Museo organizó la charla coloquio ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina explicadas de una forma sencilla’. Una conferencia que corrió a cargo de José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid.

Esta conferencia, se enmarcó además dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid, a través del IOBA, con motivo del ‘Año de la Retina’. El objetivo es dar a conocer las causas más importantes de ceguera de causa retiniana y como prevenirla.

Durante el encuentro, José Carlos Pastor Jimeno explicó que hay cuatro enfermedades causantes de la mayoría de los casos de ceguera en nuestro medio: la retinopatía diabética (es decir la afectación de la retina por la diabetes), la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica y los desprendimientos de retina.

Casi el 13% de la población padece diabetes y de ellos el 20% tienen afectada la retina, lo que supone más de un millón de españoles. El 1,47% de la población mayor de 50 años puede padecer degeneración macular asociada a la edad, lo que supone 680.000 personas en España. Del 2 al 3% de los españoles, es decir más de 900.000, padecen miopía patológica. Y, por último, 2 de cada 10.000 personas al año, sufren un desprendimiento de retina.

En todos los casos hay medidas para evitar la ceguera, para tratar muchas de las complicaciones, o al menos para retrasar su aparición, y desde luego para reconocer su existencia. Aspectos que se discutieron durante la charla, en un lenguaje sencillo y accesible.

Una conferencia de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.