Inicio > General > Charla ‘¿Por qué es tan difícil tratar el dolor?’

Charla ‘¿Por qué es tan difícil tratar el dolor?’

Viernes, 3 de Noviembre de 2017
Mª Isabel Martín Fontelles

Mª Isabel Martín Fontelles

Dentro del III ciclo ‘A tu salud’, el Museo de la Ciencia organizó  la charla ‘¿Por qué es tan difícil tratar el dolor?’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Esta conferencia estuvo impartida por Mª Isabel Martín Fontelles, catedrática de Farmacología por la Universidad Rey Juan Carlos y Premio José Luis Madrid Arias 2010 de la Sociedad Española del Dolor (SED).

La experta explicó que los mecanismos que provocan y mantienen los dolores crónicos son muy complejos y con frecuencia no existe, en el momento actual, un abordaje terapéutico que permita controlar todos los factores que hacen que sintamos dolor.

Durante la charla, incluida también en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  se aproximó a los asistentes a estos mecanismos de una forma asequible, de modo que al final fueran capaces de entender por qué en ocasiones no hay opciones terapéuticas y por qué a veces, en última instancia, hay que aprender a convivir con ello.

“El dolor agudo es útil y fácil de controlar, pero el dolor crónico pierde utilidad y pasa a ser una enfermedad en sí mismo”. En esta línea, se observó cómo la cronificación puede complicarlo todo y se repason cuáles son los elementos implicados en la trasmisión y el mantenimiento del dolor, más allá de la causa inicial.

 

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.