Inicio > Ciencia fresquita, fresquita > La historia de Newton y la manzana…

La historia de Newton y la manzana…

Martes, 19 de Enero de 2010

Lunes 18.01.10

Isaac Newton (1643-1727) es calificado a menudo como el más grande científico de todos los tiempos. Él fue el primero en demostrar que las leyes naturales que rigen el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Por ejemplo, que la fuerza de atraccción gravitatoria que hace caer un fruto a la tierra desde un árbol es la misma que mantiene a la Luna en torno a nuestro planeta… (Puedes ver un breve video que explica esto en el siguiente enlace).

Isaac NewtonCuando pensamos en Newton y su teoría de la gravedad, a todos nos viene a la mente la famosa manzana que, según la tradición, le habría caído en la cabeza, sirviéndole de inspiración.

Pues bien, la Royal Society de Londres hace público este lunes, por primera vez, el manuscrito que relata la historia original de cómo Isaac Newton (1643-1727) se inspiró en la caída de una manzana para formular su teoría de la gravitación universal.

Los detalles de este episodio forman parte de una biografía de Newton escrita en 1752 por William Stukeley. La Royal Society, que en su día fue presidida por Newton, celebra este año su 350 aniversario y quiere hacer coincidir la efemérides con la publicación de este manuscrito, oculto hasta ahora en los fondos de la Sociedad. Lo hará a través de la siguiente página web: www.royalsociety.org/turning-the-pages.

El actual presidente de la Royal Society, Martin Rees, ha explicado que el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones sobre la teoría de la gravedad mientras ambos estaban sentados a la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.

Stukeley escribió en su libro ‘La vida de sir Isaac Newton’: “me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a si mismo“.

(Noticia publicada en El Mundo)

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.