Inicio > General > Crecida del Pisuerga

Crecida del Pisuerga

Martes, 5 de Enero de 2010

P1050417Hay ocasiones en que la naturaleza hace gala de su indomabilidad  y nos hace ser conscientes de lo limitado de nuestro poder sobre ella. El hombre, desde que es hombre, ha intentado dominar los elementos, en unas ocasiones para sacar provecho de ellos y en otras para prevenir catástrofes. Las corrientes de agua han sido uno de los objetivos prioritarios, y así mediante molinos, azudes, canales, acueductos, balsas, diques o embalses se ha domado, conducido y aprovechado su fuerza para moler cereales, regar cultivos, abatanar y curtir tejidos y pieles, producir energía eléctrica, proporcionar agua a pueblos y ciudades o surtir del líquido elemento a los animales de ganadería.

DSC07864Sin embargo hay momentos en que la naturaleza es imparable, en ocasiones violenta y letal y en otras únicamente libre. En estos días estamos viendo como el río que pasa por nuestra ciudad crece sin que podamos evitarlo, inundando las márgenes e inutilizando infraestructuras.

Este es el caso del pequeño islote de “El Palero”, en el que hace poco más mes y medio se han llevado a cabo las segundas jornadas de voluntariado para su restauración. El río ha tomado lo que es suyo por derecho y tanto una parte del islote como la pasarela de acceso al mismo, se encuentran cubiertos por las aguas. Hay que esperar a que el cauce vuelva a su ser para evaluar los daños, que seguro los ha habido. Pero estas cosas son así y así hay que tomarlas, de forma natural como la crecida del río.

P1050415Sin embargo, no cesaremos en nuestro esfuerzo para restaurar el islote, devolverle su antiguo aspecto y hacer de él lo que comenzó a ser antes de la riada, un aula a cielo abierto desde el que educar en conocimientos y valores sobre el medio que nos rodea.

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.