Inicio > General > Charla ‘Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro… y otros neuromitos’

Charla ‘Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro… y otros neuromitos’

Viernes, 22 de abril de 2016
José Ramón Alonso en el Museo de la Ciencia

José Ramón Alonso en el Museo de la Ciencia

José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha sido el encargado de impartir la 3ª charla del VI ciclo ‘Increíble… pero falso’: ‘Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro… y otros neuromitos’.

Las funciones cerebrales son una parte fundamental de nuestra vida. De ellas depende nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestra inteligencia, nuestros sentimientos. Querríamos ser más brillantes, hablar más idiomas, destacar entre los demás… pero nos gustaría lograrlo sin tener que esforzarnos. Desearíamos tener una memoria magnífica que nos permitiera brillar en los exámenes sin tener apenas que estudiar, aprender un idioma mientras dormimos sin necesidad de estudiar gramática o vocabulario, poseer poderes cuasimágicos para leer mentes ajenas…

¿Es cierto que sólo usamos el 10 % de nuestro cerebro? ¿Es verdad que los zurdos mueren antes? ¿Hay conspiraciones ocultas rigiendo el mundo? ¿Es cierto que los niños se vuelven más inteligentes con música de Mozart? ¿Son los deberes una buena idea?

El objetivo de esta charla ha sido contar lo que dice la ciencia al respecto y desenmascarar algunos mitos ampliamente difundidos sin una evidencia real.

Un interesante encuentro, desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, del que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.