Inicio > General > La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple 100 años

La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple 100 años

Miércoles, 25 de Noviembre de 2015
Mariano Santander durante la charla 'La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años'

Mariano Santander durante la charla ‘La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años’

Hoy, 25 de noviembre, se cumplen 100 años  de la sesión de la Academia Prusiana de Ciencias en la que Albert Einstein, tras un sinuoso camino a lo largo de los ocho años previos, presentó la versión final de su teoría de la gravedad, también conocida como Relatividad General. Una teoría llamada a cambiar, literalmente, la visión del Universo.

En esta línea, el Museo de la Ciencia de Valladolid organizó, durante la pasada Semana de la Ciencia, la charla ‘Curvando el espacio – tiempo, desviando la luz. La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años’. Una conferencia impartida por el físico Mariano Santander, de la que hoy os dejamos el audio, listo para descargar.

Y es que nadie antes de 1915 había osado pensar seriamente que el Universo también evoluciona, o que el Espacio y el Tiempo se modifican por la presencia y por el movimiento de la materia y de la energía. Tampoco nadie se imaginaba que la gravedad es universal y también actúa sobre la luz, ni se sospechaba que pudieran existir en la naturaleza objetos con un campo gravitatorio extremo que conocemos como agujeros negros.

Ahora sabemos que todo esto, y más, ocurre y que se trata de los variados efectos de la gravedad, una fuerza realmente extraña, que localmente puede hacerse desaparecer pero que globalmente produce efectos reales. Así, actualmente, la teoría está detrás del sistema GPS, y en cierto sentido ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

 

 

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.