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Más de 600 alumnos han participado en los talleres ‘Doctor ADN’

Jueves, 11 de Junio de 2015
Esta mañana se ha realizado el último de los 30 talleres Doctor ADN programados para el curso 2014/2015, concluyendo así esta actividad incluida en la oferta de actividades para centros educativos del Museo de la Ciencia. Desde el mes de octubre y hasta la fecha actual se han venido realizando talleres a un ritmo de uno por semana, de forma que más de 600 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, han podido disfrutar de esta actividad. La actividad, que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), trata de acercar la biotecnología a la comunidad educativa.
En esta edición, la sexta ya, los participantes han tenido la oportunidad de realizar dos prácticas de laboratorio relacionadas con la química molecular: una extracción de material genético a partir de un tejido animal fresco (hígado de ternera) y una electroforesis en gel de agarosa con la que se pretendía determinar la presencia de una mutación relacionada con la fibrosis quística. Ambas actividades se realizaron según los protocolos utilizados en laboratorios profesionales y mediante la utilización de kits específicamente diseñados por la empresa DanaGen-Bioted.
En el diseño de la actividad se ha dado especial relevancia a la parte práctica de la misma, de modo que han sido los alumnos quienes han manipulado el instrumental y los equipos de laboratorio necesarios para la correcta consecución de los protocolos. La práctica de electroforesis se iniciaba con la elaboración de los geles de agarosa, posterior carga con muestras de material genético, electroforesis, lavado e interpretación. Una novedad incorporada sobre ediciones anteriores fue la elaboración in situ de los geles, que anteriormente se adquirían ya elaborados. Asimismo, la práctica de extracción de ADN se ha modificado, de modo que el cultivo bacteriano anteriormente utilizado como fuente de material genético, ha sido sustituido por un tejido animal, cuyo protocolo de extracción requiere una mayor manipulación y uso de material de laboratorio (pinzas, morteros, varillas de vidrio). Todo el taller se ha realizado bajo el control y asesoramiento de las monitoras encargadas de dirigir la actividad y ha sido apoyado con distintos materiales audiovisuales para introducir los conceptos y explicaciones necesarios.
Los talleres se han realizado en el laboratorio del Museo de la Ciencia, que está dotado de todo el material necesario para la realización de ambas actividades: cubeta y fuente para electroforesis, pinzas, bandejas, baños termostáticos, etc.
De esta forma los alumnos que han participado en esta serie de talleres han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la biotecnología y de los organismos genéticamente modificados (OGMs), prácticas de investigación a las que habitualmente no tienen acceso en sus centros educativos, y cuyo interés se refleja como punto fundamental en el Plan de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por nuestra parte, esperamos poder seguir ofreciendo esta actividad en próximos cursos, ya que despierta un interés especial entre los centros educativos.
Un grupo de alumnos del Condesa Eylo Alfonso durante el taller 'Doctor ADN'

Un grupo de alumnos del Condesa Eylo Alfonso durante el taller 'Doctor ADN'

Ayer se ha realizado el último de los 30 talleres Doctor ADN programados para el curso 2014/2015, concluyendo así esta actividad incluida en la oferta de actividades para centros educativos del Museo de la Ciencia. Desde el mes de octubre y hasta la fecha actual se han venido realizando talleres a un ritmo de uno por semana, de forma que más de 600 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, han podido disfrutar de esta actividad. El taller, que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), trata de acercar la biotecnología a la comunidad educativa.

En esta edición, la sexta ya, los participantes han tenido la oportunidad de realizar dos prácticas de laboratorio relacionadas con la química molecular: una extracción de material genético a partir de un tejido animal fresco (hígado de ternera) y una electroforesis en gel de agarosa con la que se pretendía determinar la presencia de una mutación relacionada con la fibrosis quística. Ambas actividades se realizaron según los protocolos utilizados en laboratorios profesionales y mediante la utilización de kits específicamente diseñados por la empresa DanaGen-Bioted.

En el diseño de la actividad se ha dado especial relevancia a la parte práctica de la misma, de modo que han sido los alumnos quienes han manipulado el instrumental y los equipos de laboratorio necesarios para la correcta consecución de los protocolos. La práctica de electroforesis se iniciaba con la elaboración de los geles de agarosa, posterior carga con muestras de material genético, electroforesis, lavado e interpretación. Una novedad incorporada sobre ediciones anteriores fue la elaboración in situ de los geles, que anteriormente se adquirían ya elaborados. Asimismo, la práctica de extracción de ADN se ha modificado, de modo que el cultivo bacteriano anteriormente utilizado como fuente de material genético, ha sido sustituido por un tejido animal, cuyo protocolo de extracción requiere una mayor manipulación y uso de material de laboratorio (pinzas, morteros, varillas de vidrio). Todo el taller se ha realizado bajo el control y asesoramiento de las monitoras encargadas de dirigir la actividad y ha sido apoyado con distintos materiales audiovisuales para introducir los conceptos y explicaciones necesarios.

Alumnos del Condesa Eylo Alfonso manejando instrumental de laboratorio

Alumnos del Condesa Eylo Alfonso manejando instrumental de laboratorio

Los talleres se han realizado en el laboratorio del Museo de la Ciencia, que está dotado de todo el material necesario para la realización de ambas actividades: cubeta y fuente para electroforesis, pinzas, bandejas, baños termostáticos, etc.

De esta forma los alumnos que han participado en esta serie de talleres han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la biotecnología y de los organismos genéticamente modificados (OGMs), prácticas de investigación a las que habitualmente no tienen acceso en sus centros educativos, y cuyo interés se refleja como punto fundamental en el Plan de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por nuestra parte, esperamos poder seguir ofreciendo esta actividad en próximos cursos, ya que despierta un interés especial entre los centros educativos.

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