Inicio > General > Charla “Transgénicos, dietas milagro, productos ecológicos… Realidad o ficción de la alimentación del siglo XXI”

Charla “Transgénicos, dietas milagro, productos ecológicos… Realidad o ficción de la alimentación del siglo XXI”

Lunes, 30 de Marzo de 2015
La directora del Museo, INés Rodríguez Hidalgo, presenta a la ponente

La directora del Museo, INés Rodríguez Hidalgo, presenta a la ponente

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogió el jueves 19 de marzo de 2015 la charla “Transgénicos, dietas milagro, productos ecológicos… Realidad o ficción de la alimentación del siglo XXI”. Charla incluida en el V ciclo “Increíble… pero falso”, desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Así, alrededor de 230 personas asistieron a este encuentro, en el que Mª José Castro Alija, Doctora en Medicina y Cirugía y Médico especialista en Nutrición y Dietética Clínica de la Universidad de Valladolid, fue la encargada de pronunciar la charla.

Durante la conferencia, Castro Alija manifestó cómo la alimentación del siglo XXI refleja los grandes avances en las ciencias de la alimentación y la nutrición, gracias al desarrollo del sector agroalimentario y de la industria, y al impulso de la ingeniería genética y la biotecnología, que permiten satisfacer las demandas del consumidor y  ofrecer “alimentos seguros, una mayor disponibilidad alimentaria, precios más competitivos, y nuevos alimentos con nuevas propiedades”.

La Doctora Mª José Castro Alija, durante la conferencia

La Doctora Mª José Castro Alija, durante la conferencia

Además, puso de manifiesto que aunque la biotecnología de los alimentos ha trascendido al público en general como la forma de diseñar transgénicos, ésta “no  es sólo el uso de organismos modificados genéticamente en la alimentación, sino que también puede contribuir a producir alimentos mejorados en sus propiedades fisicoquímicas, organolépticas y nutricionales, y ayudar a determinar mejores dietas e intervenciones nutricionales”.

Y es que, según la doctora “la dificultad estriba en que, si bien la información sobre alimentación es exhaustiva, eso no quiere decir que sea precisamente clarificadora”. Así, en esta época de confusión es importante “desmitificar, huir de pócimas milagrosas y retomar como puntos clave de una alimentación saludable la moderación, el equilibrio, la variedad, y la sostenibilidad”.

Un interesante encuentro, del que os dejamos el podcast listo para escuchar

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.