Inicio > Asómate al Universo > Qué observar en el cielo durante el mes de marzo

Qué observar en el cielo durante el mes de marzo

Miércoles, 4 de Marzo de 2015

El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y su próxima primavera. Un, por cierto, emocionante mes de marzo, con eclipse solar incluido.

Las constelaciones que durante los meses de invierno hemos podido observar en el cielo, siguen visibles y marcando este final de estación, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales que nos irán determinando qué observar. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon. Más arriba, Tauro con su estrella Aldebarán nos invita a contemplar a su visitante, el planeta Júpiter, el objeto más destacado por su brillo y facilidad de localización y observación.

Una vez llegada la noche, podemos comenzar un repaso por los objetos asequibles, antes mencionados: Júpiter, la roja Betelgeuse y la azul Rigel, la brillante Sirio, la anaranjada Aldebarán, los conjuntos de las Pléyades o las Hyades, las cabezas de los Gemelos, o la Gran Nebulosa de Orión (M42). Otros objetos como el cúmulo abierto M35, a los pies de Cástor, también puede ser un objeto relativamente fácil de observar.

Primavera

Os recordamos que el día 20 a las 23:45 (hora local), comienza, de forma oficial, la primavera, estación que durará 92 días y 18 horas, hasta que el 21 de junio comience el verano. Como podéis apreciar en la imagen, el Sol no está en la constelación de Aries, como nos cuentan los horóscopos y los que se basan en ello, sino casi saliendo de Piscis en dirección a Acuario. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 28 al 29, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00. Por este motivo, el día 29 de marzo tendrá oficialmente 23 horas.

Júpiter y Venus serán los planetas destacados del mes. Éste último realizó una aproximación aparente al planeta Marte, creando un bonito “baile planetario”. Durante este mes, veremos cómo ambos se van separando, subiendo Venus sobre el horizonte, y hundiéndose Marte bajo él. Todo esto hacia el horizonte oeste. Hacia el lado contrario, al este, Júpiter nos muestra su brillo en Cáncer, acercándose hacia Leo. Por cierto, el día 11, si contamos con un buen telescopio, podremos observar aparentemente muy juntos en el cielo, a Marte y Urano. Será una estampa muy bonita. Por otra parte, poco después de medianoche, el planeta Saturno hará su aparición, y hasta poco antes del amanecer (en torno a las 7:00) podremos ver el planeta Mercurio.

Sin embargo, el gran espectáculo del mes, y del año, será el eclipse de Sol que podremos disfrutar el día 20 por la mañana, para finalizar el invierno. Se trata  de un eclipse anular de Sol, pero será visible como tal únicamente desde el Mar del Norte, islas Feroe, etc. Igual el viaje, aunque pueda merecer la pena, nos sale un poco caro… Sin embargo desde España, lo podremos observar como un eclipse parcial, llegando a ocultar la Luna un 76% del Sol hacia la zona Norte de España: Galicia, Cantábrico y demás. Desde Valladolid se calcula un 70% de ocultación. Recordad que la ocultación es progresiva, y la máxima ocultación se calcula sobre las 10:08. Si queréis observarlo, debéis tener especial precaución y utilizar los elementos y las técnicas apropiadas para evitar daños irreparables en los ojos. Un eclipse es un espectáculo increíble, pero puede dejarte un muy mal recuerdo. Para más información, podéis consultar esta página web.

Para aquello observadores con cierta práctica, o para aquellos que sean osados, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”. Es una actividad de observación que dura toda la noche y en las que se intentan localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, lo que este mes será el día 24.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario