Inicio > Asómate al Universo > Qué ver en el cielo durante el mes de noviembre

Qué ver en el cielo durante el mes de noviembre

Martes, 4 de Noviembre de 2014

Poco a poco vamos llegando al final de un año más, llega el frío y los cielos brillantes. Más ropa, comida y  bebida caliente… Pero la ventaja es que el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una ligera mayor cantidad de estrellas.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que, sin duda, acaparan nuestra atención por su facilidad de observación son las que constituyen el mito de Casiopea.

Y aunque ya el mes pasado hablábamos de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo, este mes añadiremos alguno más.

Hablemos de Júpiter… Podemos encontrarlo entre las constelaciones de Leo y Cáncer, brillando fuerte en el cielo desde poco más de las 1:30 h. Ya sabéis que con unos prismáticos medianamente decentes, y bien sujetos a un trípode, podríamos llegar a observar sus satélites principales. Un buen elemento de observación.

La noche del 4 de noviembre podremos disfrutar del máximo de la lluvia de estrellas de las Táuridas, asociada (es decir, que está provocada) al cometa 2P/Encke. Algunos consideran que esta lluvia de estrellas sirve para comprobar la afición a la astronomía, ya que es una lluvia dispersa en el tiempo (desde el 19 de Octubre al 10 de Diciembre), con una THZ (cantidad de fugaces) estimada en unas 5 fugaces/hora. Se pueden conseguir fotos interesantes.

Las Leónidas vistas desde el espacio / Fuente: wikipedia

Las Leónidas vistas desde el espacio / Fuente: wikipedia

Pasada la medianoche del día 17, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Aunque el THZ previsto no supere las 15 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena, y este año nos coincide con Luna en fase de menguante avanzada, casi nueva, por lo que podremos disfrutar, si el cielo lo permite, de una bonita lluvia de estrellas que suelen tener color rojizo y dejan estelas de colores verdosos.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así sabréis cómo andáis de vista. El mes que viene os contaremos cómo comprobarlo.

También podéis utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor, la cual sólo se puede ver por aquéllos con buena vista, o usando prismáticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.