Inicio > Asómate al Universo > Qué ver en el cielo el mes de septiembre

Qué ver en el cielo el mes de septiembre

Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

Durante el mes de septiembre, la observación del cielo no presenta grandes cambios con respecto a finales de agosto. Marte y Saturno sólo son visibles durante un corto período de tiempo después del anochecer, dentro de la constelación de Libra, por lo que deberemos darnos prisa si queremos observarlos. Por su parte, Júpiter sigue siendo visible -un rato- antes del amanecer. Ya sobre las 5.30 h se puede observar en el cielo, localizado en la constelación de Cáncer.

A primera hora de la noche, la visión de la Vía Láctea nos abre el apetito observacional. Si recordamos cómo utilizar este elemento como referencia, podremos encontrar las constelaciones de verano más destacadas.

Es llamativa la observación de los planetas Marte y Saturno, ya que ambos están, aparentemente, cerca en el cielo. A finales del pasado mes se pudieron observar muy cercanos, dentro de la constelación de Libra. Con el paso de los días, Marte se alejará cada vez más de Saturno en dirección a la constelación de Escorpio. En ese movimiento, y poco después del anochecer, se podrá observar cómo Marte se acerca a la estrella principal de Escorpio, Antares, situándose muy cerca de ella las noches del 27 y 28, por lo que, si el cielo está despejado, será un muy bonito conjunto para observar. ¡Cámaras fotográficas preparadas!

Se da la curiosidad de que Antares recibe su nombre precisamente de Marte, ya que Antares proviene del griego “anti Ares”, el rival de Ares (Marte para los antiguos griegos), debido a su brillo y color. Antares es una estrella de tipo súpergigante y de color rojo, un color y brillo que a los antiguos griegos les pareció que quería rivalizar con Ares.

Este mes, hay que recordar, que cambiamos de estación: dejamos atrás este verano tan peculiar en muchos aspectos, en cuanto a lo climatológico, y comenzamos el otoño el día 23 a las 4.29 h, hora peninsular. Un otoño que durará 89 días y 20 horas.

Capricornio-Acuario

Capricornio-Acuario

También podemos empezar a localizar, no sin cierta dificultad debido a su escaso brillo, algunas de las constelaciones otoñales, como son por ejemplo, Capricornio o Acuario. Podemos ayudarnos para su localización, a partir del ya conocido Triángulo de Verano, y de la fácilmente identificable constelación de Pegaso. En el espacio entre estos dos conjuntos de constelaciones, y hacia el horizonte, se pueden localizar, siempre que estemos en zonas oscuras, alejados de zonas iluminadas.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.