Inicio > Asómate al Universo > Un nuevo programa de Planetario descubre la obra y figura de Nikola Tesla

Un nuevo programa de Planetario descubre la obra y figura de Nikola Tesla

Jueves, 6 de Febrero de 2014
Presentación del programa de Planetario sobre Nikola Tesla

“El señor de las ondas. Entrevista al hombre que inventó el siglo XX. Nikola Tesla” es el nuevo programa de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid. Un espectáculo fulldome, de producción propia, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, que explora la figura y la obra del científico e inventor, Nikola Tesla.

Este programa pretende, por un lado, contribuir al mejor conocimiento del genial inventor euro – americano y medalla Edison en 1916; y por otro, rendir un particular homenaje a los medios de comunicación, especialmente a la radio, invento atribuido a Nikola Tesla en 1943.

Para ello, a lo largo de 30 minutos, el espectáculo, dirigido a público adulto, sumergirá a los espectadores en un viaje en el tiempo, que les llevará al 10 de julio de 1935, día del 79 cumpleaños de Tesla. El estudio de la cadena de radio WEAF de Nueva York es el escenario elegido, donde el científico responderá a diferentes preguntas sobre sus más de cien inventos relacionados con la electricidad,  sus proyectos más espectaculares y diversos temas de actualidad científica.

Así, su reconocimiento como verdadero artífice de la radio; inventos como el de la corriente alterna polifásica, el motor de corriente alterna y el oscilador; o sus aportaciones a los fundamentos de las actuales centrales eléctricas termosolares son sólo algunos de los temas recogidos durante la entrevista.

La exhaustiva labor de investigación y documentación sobre la figura de Nikola Tesla ha sido clave fundamental de este proyecto, cuyo guión corresponde al Doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Derecho, Mariano Esteban Piñeiro. Así, las respuestas del inventor corresponden a frases textuales suyas, sin alteración alguna, que a lo largo de casi cuarenta años aparecieron publicadas en la prensa y en las revistas americanas como The World Sunday Magazine, The Electrical Engineer, New York Times, Electrical Review and Western Electrician, New York Herald, Every Week Magazine o el New York Herald Tribune.

Muchas de esas afirmaciones y reflexiones fueron también recogidas en la prensa española de la época, como Alrededor del mundo, Caras y Caretas, Madrid Científico, Por esos mundos, Hojas Selectas, Heraldo de Madrid, Blanco y Negro o El siglo futuro, cuyos ejemplares pueden consultarse en la página web de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. No obstante, hay que entender las respuestas en el contexto histórico en el que fueron realizadas,  el primer tercio del siglo XX.

La recreación de un programa de radio con actores caracterizados y una selección de experimentos simulados mediante infografía complementan el programa.