Inicio > General > Charla “¿Creó Dios los fósiles? El diseño inteligente y la teoría de la evolución”

Charla “¿Creó Dios los fósiles? El diseño inteligente y la teoría de la evolución”

Lunes, 21 de Abril de 2014

“¿Creó Dios los fósiles? El diseño inteligente y la teoría de la evolución” fue la última de las conferencias del IV ciclo “Increíble pero falso”, actividad organizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Carolina Martínez Pulido durante su charla en  el Museo de la Ciencia

Carolina Martínez Pulido durante su charla en el Museo de la Ciencia

En esta ocasión, Carolina Martínez Pulido, Profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna,  fue la encargada de debatir con los asistentes algunas de las múltiples facetas de esta apasionada polémica, considerando como premisa básica “que la fuente del conflicto para la ciencia no es la religión sino el dogmatismo”.

Martínez Pulido explicó que la ciencia tiene como objetivo analizar lo que no entendemos desde la convicción de que puede explicarse sin necesidad de recurrir a fuerzas sobrenaturales, misteriosas o mágicas; mientras que el “diseño inteligente se esfuerza en mostrar la mano de Dios dando forma a la naturaleza”.

Sin embargo, el diseño inteligente no es una idea novedosa o reciente, sino que hunde sus raíces muy atrás en la historia del pensamiento humano.  Y es que, según explicó Carolina Martínez Pulido “la teoría de la evolución es una recién llegada a la historia humana y difícilmente podría esperarse que la Teología cediera parte de su territorio sin luchar”. Por ello, desde la época de Darwin ha existido un fuerte debate entre quienes defienden la acción directa de Dios en la creación de los organismos vivos y los biólogos evolucionistas.

Una discusión que se resume en esta charla, de la que os dejamos el podcast listo para escuchar.

  1. anonimo
    Lunes, 12 de Mayo de 2014 a las 11:58 | #1

    Genial

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.