Inicio > General > Charla “Realidades y mitos en la terapéutica con plantas medicinales”

Charla “Realidades y mitos en la terapéutica con plantas medicinales”

Jueves, 27 de Marzo de 2014

Alfonso Velasco Martín durante su charla "Realidades y mitos en la terapéutica con plantas medicinales"

Alfonso Velasco Martín durante su charla "Realidades y mitos en la terapéutica con plantas medicinales"

Alfonso Velasco Martín, Catedrático Emérito de Biología Molecular, Histología y Farmacología de la UVa, ha sido el encargado de impartir la charla   “Realidades y mitos en la terapéutica con plantas medicinales”. Segunda de las conferencias del IV ciclo “Increíble pero falso”. Iniciativa realizada, gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que insta a los asistentes a la reflexión y el debate.

Es común la creencia de que las plantas son seguras porque son naturales, por lo que, desde la antigüedad,  éstas forman parte arsenal terapéutico. Sin embargo, no siempre esta afirmación es correcta. Así, Alfonso Velasco Martín afirma que “algunas plantas, como el acónito o la adelfa, son muy tóxicas; y otras, como el gingseng, están contaminadas o pueden ser adulteradas, lo que puede ser objeto de una identificación errónea”.

También, se dan intersecciones entre medicamentos y plantas medicinales, por ejemplo “el regaliz antagoniza a los fármacos antihipertensivos; y el ajo y el gingseng potencian los efectos de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, provocando cuadros hemorrágicos”.

Por otro lado, el contenido de principios activos de las plantas es muy variable dependiendo de muchos factores: características del terreno, pluviosidad…

Por todo ello, durante la conferencia, Alfonso Velasco Martín ha explicado cómo en algunos casos es “muy importante valorar la eficacia de las plantas mediante ensayos clínicos controlados, al igual que se hace con los fármacos”.

Una interesante conferencia de la que disfrutaron cerca de 200 personas. Para todos aquéllos que no pudieron acudir, os dejamos el podcast de la misma.

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.