Inicio > Asómate al Universo, Uncategorized > Qué ver en el cielo durante el mes de septiembre

Qué ver en el cielo durante el mes de septiembre

Lunes, 2 de Septiembre de 2013

Durante el mes de septiembre, la observación del cielo no presenta grandes cambios con respecto al final de agosto. Venus y Saturno sólo son visibles durante un corto período de tiempo después del anochecer, dentro de la constelación de Virgo, ocultándose ambos en torno a las 22:00 horas, hora local, por lo que deberemos darnos prisa si queremos observarlos. Por su parte, Júpiter y Marte siguen siendo visibles un rato antes del amanecer. Ya sobre las 05:30 h se les puede observar en el cielo y, antes de salir el Sol, ya tienen una buena altura. Se les puede localizar en las constelaciones de Géminis y Cáncer, respectivamente.

Venus-Saturno

Venus-Saturno

Marte-Jupiter

Marte-Jupiter

A primera hora de la noche, la visión de la Vía Láctea nos abre el apetito observacional. Si recordamos cómo utilizar este elemento como referencia, podremos encontrar las constelaciones de verano más destacadas (recordar las efemérides de agosto).

Luna-Venus-Saturno

Luna-Venus-Saturno

Son de destacar varias fechas durante el mes, debido a la posición de la Luna, Saturno y Venus, cercanos en el cielo dentro de la constelación de Virgo. Por ejemplo, los días 8 y 9 tendremos a los tres en una conjunción interesante, aunque cercana al horizonte, por lo que deberemos espabilar para contemplar el evento; el 8 estará la Luna cerca de Venus, y el 9 cerca de Saturno. Serán un buen objetivo para la fotografía. El día 18, Venus y Saturno estarán muy cercanos uno al otro, por lo que la imagen también será interesante.

Este mes, hay que recordar, que cambiamos de estación: dejamos atrás verano tan peculiar en muchos aspectos, en cuanto a lo climatológico, y comenzamos el otoño el día 22 a las 22:44, hora peninsular. Este otoño durará 89 días y 20 horas.

Capricornio-Acuario

Capricornio-Acuario

También podemos empezar a localizar, no sin cierta dificultad debido a su escaso brillo, algunas de las constelaciones otoñales, como son por ejemplo, Capricornio o Acuario. Podemos ayudarnos para su localización, a partir del ya conocido Triángulo de Verano, y de la fácilmente identificable constelación de Pegaso. En el espacio entre estos dos conjuntos de constelaciones, y hacia el horizonte, se pueden localizar, siempre que estemos en zonas oscuras, alejados de zonas iluminadas.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.