Inicio > Uncategorized > Qué ver en el cielo el mes de noviembre

Qué ver en el cielo el mes de noviembre

Martes, 6 de Noviembre de 2012

Y después del ‘famoso’ Halloween….. llegan los Santos (la nieve en los cantos) y entramos en Noviembre, un mes que nos comienza a dar algunos anticipos de lo que este invierno, al menos en lo climatológico, nos va a deparar: frío.

Más ropa, comida caliente, bebidas calientes (es decir, cocido y chocolate, y no forzosamente todo junto….). Pero tiene también sus ventajas, y es que, por ejemplo, el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que sin duda acaparan nuestra atención por su facilidad de observación, son las que constituyen el mito de Casiopea (ver efemérides de Octubre). si queréis una versión un tanto libre, podéis ver la película ‘Furia de Titanes’, en su versión nueva.

Ya el mes pasado hablábamos de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.

Luna- Venus

Luna- Venus

Noviembre empezaba con una bonita imagen en el cielo: la Luna, las Pléyades, Júpiter y Aldebarán (estrella principal de Tauro) juntos en el cielo… Aunque las nubes no nos permitieron disfrutar de ello durante mucho tiempo… Pero tranquilos, que una situación parecida se repetirá en breve. El día 11 la Luna, con un 10% iluminado, estará cerca de Venus, creando una bonita estampa celeste. Saturno es ligeramente visible a poca altura sobre el horizonte, por debajo de Venus -que puede ser una buena referencia en el cielo-.

 Luna- Venus- Saturno- Espiga

Luna- Venus- Saturno- Espig

Al día siguiente, la Luna se situará prácticamente a mitad de camino entre los dos planetas, todavía más delgada. También se encontrará cercana a la Luna la estrella Espiga, la principal de la constelación de Virgo que, aunque es una constelación de primavera, ya comienza a despuntar en el cielo matutino.

Tauro

Tauro

Esa noche del 12 de noviembre, también podremos disfrutar del máximo de la lluvia de estrellas de las Táuridas, asociada (es decir, que está provocada) al cometa 2P/Encke. Algunos consideran que esta lluvia de estrellas sirve para comprobar la afición a la Astronomía, ya que es una lluvia dispersa en el tiempo (desde el 12 de Octubre al 2 de Diciembre), con una THZ (cantidad de fugaces) estimada en unas 7 fugaces/hora. Pero por suerte, coincide con la Luna casi nueva, por lo que será fácilmente observable. Así que ¡atentos! se pueden conseguir fotos interesantes.

Luna- Marte

Luna- Marte

El día 16, al atardecer, se podrá ver a la Luna cerca de un débil Marte. Si sabemos hacia dónde mirar, dónde situarnos y si el tiempo acompaña, lo localizaremos sin demasiados problemas. Pasada la medianoche, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas (no confundir con el famoso rey de Esparta). Con poca Luna, podremos observar bien este fenómeno, aunque el THZ previsto no supere las 15 fugaces/hora. Aún así, ¡merece la pena!

Al terminar el mes, el 29, la Luna se situará muy cerca de Júpiter. Estaremos ante una Luna llena, pero aún así el planeta será perfectamente visible. Os dejamos dos imágenes, una a simple vista y otra con instrumento. Si conseguís una foto, seguro que será preciosa.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis saber cómo andáis de vista. El mes que viene os contaremos cómo comprobarlo. También podéis hacer este experimento con la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor sólamente visible para aquéllos con buena vista, o también usando prismáticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones de nuestro Planetario.

Luna - Júpiter

Luna - Júpiter

Luna- Júpiter de cerca

Luna- Júpiter de cerca

Categories: Uncategorized Tags:
Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.