Inicio > General > No te olvides del Alzheimer…

No te olvides del Alzheimer…

Viernes, 21 de Septiembre de 2012

Confusiones de fecha y lugar, cambios de humor, olvido de tareas cotidianas como cocinar o hacer la compra… Son sólo algunos de los síntomas del Alzheimer. Una dura enfermedad cerebral que borra los recuerdos y la memoria de quien la padece.

Por ello, el viernes 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, cuyo propósito es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Colaboración imprescindible debido a las alarmantes predicciones de futuro sobre esta enfermedad: se estima que para el año 2050 más de 100 millones de personas sufrirán Alzheimer, datos facilitados por la Asociación Internacional de Alzheimer.

No se han podido identificar las causas de dicha enfermedad, sin embargo hay una serie de claves que nos avisan de su posible aparición:

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Dificultad para resolver problemas

Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre

Desorientación de tiempo y lugar

Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Problemas con el uso de palabras

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.

Disminución o falta del buen juicio.

Pérdida de iniciativa para tomar parte en las actividades sociales.

Cambios en el humor o la personalidad.

Si estos síntomas aparecen hay que acudir al médico. Además, es recomendable también ponerse en contacto con las asociaciones de familiares de Alzheimer. En Castilla y León, la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, lucha por mejorar la vida de los enfermos y cuidadores. Un lugar en el que encontrar información y respuestas.

Para reducir el riesgo de la aparición del Alzheimer es necesario llevar una vida sana: controlar la presión alta, el peso y lo niveles de colesterol; ejercitar la mente; seguir una dieta sana; y mantenerse socialmente activo son algunas recomendaciones. Algunas de ellas las podréis ver visualmente en la Sala de la Neurona del Museo de la Ciencia de Valladolid, donde hemos querido dedicar una parte de nuestra exposición permanente a esta enfermedad.

Además, os dejamos un vídeo resumen de las conclusiones de la mesa redonda llevada a cabo durante el 2011 sobre esta enfermedad. Jornada que congregó a cientos de familiares y cuidadores, personas de, que de una manera diferente, también sufren la enfermedad.

Y es que es difícil imaginar lo que un enfermo de Alzheimer siente. Por ello,  os invitamos a que veáis una excelente campaña, realizada por la Asocación para las Familias con Alzheimer, en la que por un  momento podréis experimentar esta sensación.

Desde el Museo de la Ciencia ¡ánimo a todos ellos!

Mesa redonda No te olvides del Alzheimer 2011

Campaña sobre el Alzheimer

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.