Inicio > Asómate al Universo > Qué ver en el cielo (16/07/2012 – 31/07/2012)

Qué ver en el cielo (16/07/2012 – 31/07/2012)

Lunes, 16 de Julio de 2012

Es de suponer que durante la pasada quincena habéis hecho caso de lo que os contamos y que habéis practicado localizando en el cielo algunas de las constelaciones que os contábamos. Bien, pues entonces vamos a continuar un poco más…

Estrella albireo

Dentro de los objetos fáciles en esta época para la observación, tenemos la cabeza del Cisne, la estrella Albireo, cuerpo situado dentro de la franja de la Vía Láctea, hacia el centro del llamado “Triángulo de Verano”. Esta estrella es en realidad una estrella doble, aunque no sabemos con certeza si están gravitacionalmente unidas. Si es así, tardarían en dar la vuelta la una en torno a la otra al menos 75.000 años. Con pequeños instrumentos es fácil separarlas y observar la diferencia de brillo, así como su color: amarillo-anaranjado para la más brillante, y azulado para la compañera. Es realmente una pareja inolvidable.

Estrella de Hércules

Hacia la derecha del Triángulo de Verano, y antes de tropezarnos con el Boyero, tenemos la constelación de Hércules, el héroe. Ya os comentábamos que en cielo se puede ver la parte más brillante, como una mariposa. Hacia la parte de arriba, en el borde de la derecha, se puede observar con prismáticos un objeto con forma esférica y brillante. Es un cúmulo globular llamado M13. Con pequeños telescopios podemos observar que está compuesto por una enorme cantidad de estrellas. Los cúmulos globulares son objetos muy viejos, casi tan viejos como nuestra galaxia, y se encuentran situados en una región llamada halo, que rodea el centro de la galaxia. Así que si dirigimos el telescopio hacia esa zona y alrededores (recordad que el centro se sitúa entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario), podremos encontrar unos cuantos.

Entre Hércules y Escorpio se sitúa una constelación controvertida, el Serpentario, también llamada Ofiuco (Ophiuco en latín). Está unida y relacionada con una constelación que encontramos en dos partes. Es la constelación de Serpiente (Serpens), que se divide en Serpens Caput (Cabeza de la Serpiente) y Serpens Cauda (Cola de la Serpiente). Ofiuco representa a Esculapio, médico de la antigüedad que, según la leyenda, tenía tales conocimientos de medicina que era capaz de resucitar a los muertos. Se le representa sosteniendo una serpiente, símbolo de la vida renovada. Esta serpiente es la misma que aparece en el símbolo de las farmacias. Decíamos que Ofiuco es controvertida porque sería una de las constelaciones del zodíaco, la número trece, ya que el Sol atraviesa esta constelación en su recorrido por el cielo (eclíptica). Podéis encontrar dentro de la constelación varios cúmulos globulares de diferentes grados de dificultad.

Por último, os recordamos que Saturno y Marte están cada vez más próximos en el cielo, dentro de la constelación de Virgo. ¡Preparad telescopios y cámaras de fotos! Y estad atentos a nuestra web, poruqe próximamente organizaremos una actividad que seguro os gustará.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia.

Triángulo de verano

Planetario