Inicio > Asómate al Universo > Qué ver en el cielo esta quincena (01/06/2012 – 15/06/2012)

Qué ver en el cielo esta quincena (01/06/2012 – 15/06/2012)

Viernes, 1 de Junio de 2012

Cada día son más y más los amantes de la Astronomía. Por eso, desde el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid os ofrecemos a partir de este mes de junio la sección ‘Qué ver en el cielo esta quincena’. Los objetos astronómicos más fácilmente visibles en cada momento, las efemérides de cada mes, eventos astronómicos interesantes, consejos para observar el cielo… Serán algunos de los contenidos que os encontraréis en esta pequeña guía. Una iniciativa que esperemos sea de vuestro agrado.

Qué ver en el cielo esta quincena (01/06/2012 – 15/06/2012)

Junio nos ofrece una mezcla especial de objetos celestes: por un lado, ocupando la zona sur-suroeste, tenemos las constelaciones características de la primavera en la que todavía nos encontramos (el verano empieza oficialmente el jueves 21 de junio a la 1h 9m hora oficial peninsular, y es la más larga del año desde hace algunos siglos ya que durará 93 días y 15 horas), y por el este comienzan a asomar algunas de las constelaciones de verano y la majestuosa Vía Láctea.

Entre los elementos destacables del cielo tenemos la constelación de El Pastor de Bueyes (Boyero), en la que destaca su estrella más brillante, Arturo, una estrella anaranjada de tipo gigante, la tercera más brillante del cielo desde nuestra latitud, y la más brillante del hemisferio norte celeste.

Siguiendo la curva que forman las estrellas de la Osa Mayor llegamos a ella. Si continuamos un poco más, llegamos a Espiga, la estrella más brillante de Virgo, la diosa de los campos. Justo encima de Espiga y ligeramente más brillante podemos ver a Saturno, el ‘Señor de los Anillos’. Con telescopios medianos y paciencia podremos ver, en pequeño, el anillo principal.

Justo debajo de la Osa Mayor, y a la derecha de Virgo, está Leo, el fiero león invencible derrotado por Hércules en uno de sus trabajos. Su estrella más brillante se llama Régulus (Reyezuelo) y sería el corazón del león. Entre sus patas traseras destaca un punto brillante y rojizo, fácilmente localizable, que es el planeta Marte.

Algo más a la derecha tenemos una “Y” invertida, formada por cinco estrellas poco brillantes que identificamos como Cáncer, el cangrejo enviado por la diosa Hera para matar a Hércules mientras luchaba con la Hidra de Lerna. Justo en el centro de la constelación, entre las dos estrellas centrales, tenemos un cúmulo estelar (conjunto de estrellas) conocido como “El Pesebre”, ya desde los antiguos egipcios.

Sin embargo, y lamentablemente, de todo lo anterior, sólo podremos observar en lo próximos días los objetos más brillantes, ya que la presencia de la Luna, cada día más grande, nos deslumbra. Luna que será llena el lunes 4 de junio.

Si queréis más información, podréis escucharla de primera mano en nuestro Planetario, en la sesión en directo, en la que os daremos más detalles.

¡Buena observación y cielos limpios!

Imagen de la sesión de Planetario Evolución

Imagen de la sesión de Planetario Evolución

Planetario

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.