Inicio > General > Celebrando el Geolodía 12

Celebrando el Geolodía 12

Miércoles, 25 de Abril de 2012

Al igual que años anteriores, Valladolid celebra el próximo 6 de mayo el  Geolodía 12. Una actividad, organizada por la Universidad de Valladolid y el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, en la que colabora el Museo de la Ciencia de Valladolid, que pretende acercar a la sociedad tanto la Geología en general como la profesión del geólogo, así como explicar los procesos del funcionamiento de la Tierra.

¿Cuándo nacen los geolodías?

El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, a los cuales poco a poco, se sumaron otras provincias.

De esta forma, los geolodías, promovidos por la  Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España,  consisten en  excursiones de campo, guiadas por geólogos, que permiten disfrutar de diversos lugares bajo ‘ojos geológicos’, y vislumbrar algunos aspectos del funcionamientode  de la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente.

¿Qué se hará en Valladolid?

El Geolodía en Valladolid constará de una serie de paradas por un entorno cercano con las que se pretenderá ofrecer una visión general de la geología en los alrededores de la capital.

Tras una introducción a los sistemas geológicos, se darán unas nociones sobre la historia geológica de la provincia de Valladolid dentro de la cuenca cenozoica del Duero y se describirán los materiales y rocas que se observan, prestando atención a su composición, origen y aprovechamiento minero.

Las distintas paradas se encuentran dentro de un itinerario en el que se aportará información sobre los procesos implicados en la configuración geológica de Valladolid:

Recepción de visitantes: Zona amplia junto al camino asfaltado Virgen de la Merced, a aproximadamente 200 m de la desviación a Fuensaldaña desde la Avenida de Gijón. Desde allí se indicará el acceso a la 1ª parada. Coordenadas: 41º39’43”N, 4º44’43”W

1ª Parada (2 en el plano): Antigua cantera. Sedimentos acumulados en antiguos ríos y en un lago. Aprovechamiento minero. Coordenadas: 41º 39’ 52” N, 4º 44’ 52” W

2ª Parada (2 en el plano): Plataforma sobre la cantera. Terrazas colgadas y manantial en Fuente La Mona. Coordenadas: 41º 39’ 55” N, 4º 44’ 52” W.

3ª Parada (3 en el plano): Mirador sobre el barrio de La Victoria. Valle del Pisuerga. Modelado fluvial y cerros testigo. Coordenadas: 41º39’56”N, 4º44’26”W.

4ªParada (4 en el plano): Área recreativa de Fuente El Sol. Papel de las terrazas en las aguas subterráneas. Coordenadas: 41º40’11”N, 4º44’34”W.

El trayecto se realizará a pie el domingo día 6 de mayo de 2012 de 10.00 a 15.00 horas, bajo inscripción previa, antes del  4 de mayo, en geolodiavalladolid@medioambientecajadeburgos.com

Puedes encontrar más información sobre esta actividad en:

http://medioambientecajadeburgos.org/geolodia2012valladolid/

http://www.sociedadgeologica.es

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.