Inicio > ¿Qué estamos tramando?, Educando, que es gerundio > Tenemos que cuidar nuestros bosques…

Tenemos que cuidar nuestros bosques…

Viernes, 14 de Octubre de 2011

cartel_bosques_de_maxana_la_gestixn_de_hoy_web¿Necesitamos los bosques?, ¿Podemos aprovechar su riqueza y preservarlos a la vez? Éstas y otras muchas preguntas son las que pretendemos responder desde el Museo de la Ciencia de Valladolid con la exposición ‘Bosques de Mañana: la gestión de hoy’.

El día 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques, cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad del planeta, debido a los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales que proporcionan.

Los bosques cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de todo el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Además, alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia.

Sin embargo, la explotación, transformación  y degradación de los bosques van en aumento y a medio plazo las consecuencias serán irreversibles. En las últimas décadas la deforestación crece y la disminución de la superficie de los bosques primarios es imparable, lo que junto a su degradación constante hace que se esté poniendo en peligro la biodiversidad forestal.

Por ello, el Museo de la Ciencia de Valladolid junto a la E.T.S  de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia y en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, ha organizado esta nueva muestra que tiene como objetivo acercar la gestión forestal sostenible a todas las personas interesadas en el futuro de los bosques.

Esta exposición, que ha sido galardonada con el premio ‘Explica y Divulga 2011’ de la Sociedad Española de Ciencias Forestales a la mejor iniciativa institucional, está organizada en módulos en los que se muestra al visitante la necesidad de la regeneración forestal tras su aprovechamiento. La ausencia  de una correcta gestión puede desproteger el suelo, alterar el hábitat de la fauna, empobrecer la calidad del paisaje, desvincular a la población humana del bosque… por eso es tan importante su restablecimiento.

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.