Inicio > ¿Qué estamos tramando? > Día Internacional de las Aves

Día Internacional de las Aves

Viernes, 30 de Septiembre de 2011

411016206El Museo de la Ciencia celebra el Día Internacional de las aves el próximo día 1 de octubre, en colaboración con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS) y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA.

Desde que el museo comenzó su andadura, hemos celebrado año tras año este día con diferentes actividades por lo que este 2011 celebraremos la 7ª edición.

En España, muchas de las aves son migratorias. Algunas de ellas vienen a pasar el invierno procedentes de países más fríos, y otras hacen viajes de miles de kilómetros únicamente para reproducirse aquí. Sin embargo, en los últimos años, las migraciones de las aves están cambiando. Algunos lo achacan al cambio climático, aunque también tiene mucho que ver la contaminación lumínica, las mareas negras, las grandes infraestructuras construidas por el hombre, los cambios en sus hábitats…

Según alerta el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un 15% de las especies de aves migratorias se encuentran amenazadas, por ello el Día Mundial de las Aves 2011 pretende concienciar sobre la protección de estos animales.

A lo largo de la mañana del sábado se van a llevar a cabo diferentes actividades en el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre las que se encuentra un taller de identificación de aves urbanas. Se trata de una pequeña introducción a la ornitología destinada a niñ@s de entre 9 y 14 años para la que se necesita inscripción previa.

Para los más mayores, a partir de 15 años, se realizará un taller de construcción y colocación de cajas nido para autillos, una especie de pequeño búho. Esta actividad, a la que es necesario inscribirse previamente, constituye el inicio de un proyecto, a mayor escala, para hacer un seguimiento de estas aves que se desarrollará en la ribera del Pisuerga.

Por último, esta vez destinado a todos los públicos y asistencia libre, se llevará a cabo en las instalaciones del museo una suelta de aves, todas procedentes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS). Entre las aves que se podrán ver este día están un cigoñino, una lechuza y un mochuelo, aunque únicamente se soltarán algunos cernícalos y un ratonero común, ya que el resto de los animales aún no están preparados para vivir en libertad.

+ Más información

Comentarios cerrados.
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.