Archivo

Archivo para Marzo, 2019

Charla ‘¿Homeopatía? ¡No, gracias!’

Miércoles, 27 de Marzo de 2019 Comments off

´¿Homeopatía? ¡No, gracias?’ fue la tercera de las charlas del IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Raquel Blasco durante su charla en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid

Raquel Blasco durante su charla en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid

En este encuentro, Raquel Blasco Redondo, profesora en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, indicó que la homeopatía “no es un sistema de abordaje científico de la enfermedad, en ninguna de sus fases: ni en la prevención, ni en la curación, así como tampoco en el tratamiento o alivio de los síntomas”.

La especialista aclaró que todos los avances realizados en Medicina están basados en unos principios científicos coherentes, lógicos, reproducibles y aplicables; mientras que, por el contrario, “las bases científicas homeopáticas sobre cómo actúan estos medicamentos han sido refutadas por infinidad de trabajos con fuerte evidencia científica desde numerosos ámbitos académicos: biología, psicología, física, química, medicina…”.

En esta línea, Raquel Blasco indicó que existen múltiples meta-análisis y revisiones sistemáticas que constatan que los trabajos publicados sobre la eficacia de la homeopatía se deben al “azar, métodos de investigación defectuosos y, básicamente, a un importante sesgo de información”. En todos ellos se demuestra que “existe una ausencia general de evidencia estadística sólida de su eficacia terapéutica” y concluyen que la homeopatía “es ineficaz” y desaconsejan “continuar su financiación en los sistemas de salud que aún la sostienen”.

Por ello, la conferenciante manifestó que la homeopatía “no es sino una estructura de dogmas, un entramado de creencias, un credo que ocasionalmente puede llevar a la falta de oportunidad de tratamiento real de enfermedades reales y que, en consecuencia, ocasionalmente puede poner en grave peligro la salud del paciente”.

Un interesante encuentro del que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

Charla ‘El Código da Vinci y otros cuentos para dormir’

Martes, 19 de Marzo de 2019 Comments off
Fernando Frías en el ciclo 'Increíble... pero falso'

Fernando Frías en el ciclo ‘Increíble… pero falso’

‘El Código da Vinci y otros cuentos para dormir’ fue la primera charla del IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada con la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Pocas personas han destacado tanto y en tantos campos como Leonardo da Vinci: estudioso de la naturaleza, dibujante, pintor, escultor, inventor, arquitecto, ingeniero… Y por eso mismo, según el ponente, “resulta incomprensible que le atribuyan inventos que no son suyos, le hagan protagonizar toda clase de cuentos fantásticos de misterio y hasta le cambien el nombre”.

Leonardo inventó desde puentes plegables hasta rudimentarios helicópteros y planeadores, pero no la bicicleta; escribía perfectamente con las dos manos y en los dos sentidos, pero no creó el críptex; tenía sus secretos (más mundanos que esotéricos), pero no pertenecía a ninguna sociedad conspiradora. Y Vinci era su lugar de nacimiento, no su apellido.

En esta charla, Fernando Frías Sánchez, miembro de ARP-SAPC y Círculo Escéptico y colaborador de Naukas, habla de algunos de esos ‘códigos da Vinci’ y otros cuentos, pero también intenta ver por qué han triunfado muchas de esas historias sobre inventos y logros apócrifos. Además, procura rescatar al fascinante Leonardo real que ha quedado oculto tras el ‘da Vinci’ de cartón piedra.

Un interesante encuentro del que os dejamos el audio.

 

 

 

Casa del río y radio 4 G Valladolid (programa 8)

Miércoles, 13 de Marzo de 2019 Comments off

¡Ya disponible el podcast del último programa que Radio 4G Valladolid dedica a la Casa del Río! Espacio del Museo formado por acuarios y terrarios en los que observar ‘vivas’ las especies que habitan el río Pisuerga.

En este programa, nuestro compañero José Antonio García continúa hablando sobre la trucha común, una especie presente en el Pisuerga y en la Casa del Río. ¿Sabrías distinguir una trucha de otro pez? ¿Sabes por qué su alimentación es tan especializada? ¡Descúbrelo! 

 

Qué observar en el cielo durante el mes de marzo

Miércoles, 6 de Marzo de 2019 Comments off

El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y su próxima primavera.

Las constelaciones que durante los meses de invierno hemos podido observar en el cielo siguen visibles y marcando este final de estación, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales que nos irán determinando qué observar. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon.

Os recordamos que el día 20 a las 22:58 hora local, comienza la primavera de forma oficial, hasta que el 21 de Junio comience el verano. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 30 al 31, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00. Por este motivo, el día 31 de marzo tendrá oficialmente 23 horas.

Júpiter nos muestra su brillo en Ophiuco durante la madrugada y el alba. Por otra parte, cerca del amanecer, el planeta Saturno hace su aparición por el este, en la constelación de Sagitario. Marte es visible en la primera parte de la noche, moviéndose desde Aries hasta Tauro a finales de mes. Venus es visible al amanecer por el Este. Y el escurridizo Mercurio es visible los primeros días de mes a poca altura sobre el Oeste, mientras que será visible al Este en el amanecer hacia finales de mes.

Charles Messier/ Wikipedia

Charles Messier/ Wikipedia

Para aquéllos que les guste observar, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”, una actividad de observación que dura toda la noche y en la que se intenta localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, con las opciones de los días 7-8, o bien el último fin de semana de mes.

Otro evento destacable, no directamente astronómico, es la celebración de “La Hora del Planeta”, un evento a escala mundial en el que durante una hora se apagarán las luces de diferentes elementos en varias ciudades del mundo, para concienciar sobre el derroche energético y el cuidado del planeta.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.