Archivo

Archivo para Enero, 2019

Casa del río y radio 4 G Valladolid (programa 6)

Miércoles, 23 de Enero de 2019 Comments off
Sapo corredor de la Casa del Río

Sapo corredor de la Casa del Río

¡Ya disponible el podcast del 6º programa que Radio 4G Valladolid dedica a la Casa del Río! Espacio del Museo formado por acuarios y terrarios en los que observar ‘vivas’ las especies que habitan el río Pisuerga.

¿Sabías que la palabra anfibio significa ‘doble vida’? ¿Cuáles son sus características generales? ¿Son tan peligros cómo dicen? ¿Qué diferencias hay entre el grupo de los anuros  y el de los urodelos? Descúbrelo de la mano de nuestro compañero José Antonio García.

 

Talleres infantiles ‘Amasando sin gluten’

Miércoles, 9 de Enero de 2019 Comments off

Las pasadas Navidades acogimos los talleres prácticos ‘Amasando sin gluten’. Una actividad, dirigida a niños y niñas de 6 a 14 años, organizado con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale)

Durante la actividad, que se desarrolló en la exposición ‘Nutrición. Impulso vital’, los participantes aprendieron a elaborar dos deliciosas recetas que os dejamos a continuación:

 

Pancitos de queso

Pancitos de queso

Brownie de chocolate

Brownie de chocolate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PANCITOS DE QUESO SIN GLUTEN

Ingredientes masa

  • 200 g de preparado panificable s/g
  • 150 g de queso en polvo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita impulsor o levadura
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • Leche entera
  • Se puede adornar con pipas o semillas de amapola

Elaboración

  • Precalentar el horno a 200º
  • En un bol, mezclar el queso preparado, azúcar, sal y la levadura
  • Añadir el aceite de girasol
  • Añadir el huevo, después incorporar la leche poco a poco hasta obtener una msaa homogénea y compacta
  • Hacer bolitas de masa y espolvorear semillas o pipas sobre ellas
  • Hornear durante 15 minutos o hasta que estén doradas

 

GALLETAS DE BROWNIE SIN GLUTEN

Ingredientes de masa

  • 2 huevos
  • 150 g de azúcar
  • ½ cucharada de café instantáneo descafeinado
  • ½ cucharada de extracto de vainilla
  • 30 g de mantequilla
  • 150 g de chocolate
  • 50 g de harina de arroz
  • ½ cucharada de impulsor
  • 2 g de sal
  • 100 g de pepitas de chocolate
  • Sal madón

Elaboración

  • Precalentar el horno a 180 ºC
  • Mezclar los huevos con el azúcar, el café y la vainilla
  • Derretir el chocolate junto con la mantequilla en el microondas, vigilando no quemar el chocolate. Incorporar a la mezcla el huevo y mezclar
  • Añadir la harina, el impulsor, cacao y sal. Mezclar bien
  • Añadir las pepitas de chocolate y remover hasta tener una masa densa
  • En una bandeja de horno con papel sulfurizado se van formando las galletas con ayuda de dos cucharas
  • Espolvorear algunas escamas de sal sobre las galletas
  • Hornear durante 8 minutos
  • Dejar enfriar las galletas antes de despegarlas del papel

Al igual que la exposición, estos talleres han contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Qué observar en el cielo durante el mes de enero

Miércoles, 2 de Enero de 2019 Comments off

Comenzamos un nuevo año con nuevas expectativas, ganas e ilusiones…. y con un buen panorama en cuanto a lo astronómico se refiere.

La constelación de Orión vista desde el hemisferio sur/ Fuente: wikipedia

La constelación de Orión vista desde el hemisferio sur/ Fuente: wikipedia

Comentábamos el pasado mes, que la constelación reina del invierno es Orión. Esta constelación representa en el mito griego, a un gigante cazador, uno de los mejores de la mitología griega, capaz de rivalizar con la diosa Artemisa (Diana para los romanos). En el mito, Orión estaba enamorado de una de las siete hermanas consagradas como vírgenes a la diosa Artemisa. Cierto día que Orión caminaba por el campo, se encontró con un pequeño lago en el que las hermanas se estaban bañando, desnudas evidentemente. Ante esta visión, Orión se volvió loco y fue a por ellas. Al ver a Orión fuera de sí, las jóvenes huyeron al templo, pero como Orión era un gigante, avanzaba más rápido. Las hermanas se encontraron con un toro al que pidieron ayuda para poder refugiarse, y el toro se interpuso en el camino de Orión, comenzando una pelea tremenda, que gana Orión. Pero pierde tiempo que aprovechan las hermanas para llegar al templo y rezar a la diosa para que las liberase de su ataque. A Artemisa se le ocurre convertir a las siete hermanas en palomas que fueron volando hacia el cielo, donde se quedaron como el conjunto de estrellas de las Pléyades (palomas, en Griego). Al ver la acción de la diosa, Orión se da cuenta de lo que había hecho y, muy triste y desconsolado, regresa a casa sin fijarse en dónde pisaba, con tan mala fortuna que pisó un pequeño escorpión que, antes de morir aplastado, le picó en el talón y le mató. Un gigante como Orión muerto por un pequeño escorpión. Para recordar el gran cazador que fue, Zeus colocó en el cielo a Orión como constelación, junto a sus preciados perros de caza y su presa favorita. También situó al toro (Tauro) por su valor, cerca de las Pléyades; y al único ser capaz de matarle, el escorpión, Escorpio. Pero como Zeus no quería discusiones entre las constelaciones, colocó a Orión y Escorpio en partes opuestas del cielo, así que cuando se ve uno no se ve el otro, por lo que Orión es la reina del invierno, mientras que Escorpio lo es del verano.

Podemos situar los perros de caza de Orión de forma sencilla. Tiene dos perros de caza, uno más grande y otro más pequeño. Al más grande, por comparación, le llamaremos Can Mayor. Para localizarle nos fijamos en el cinturón de Orión (las tres marías) y seguimos la línea que forma hacia la izquierda y abajo, donde llegaremos a la estrella más brillante de la constelación, Sirio, y también la más brillante de todo el cielo. Brilla con diferencia más que ninguna otra, por lo que se localiza sin dificultad. La forma de perro es sencilla porque es tal cual, donde Sirio estaría en el collar del perro.

El Can Menor se sitúa también a la izquierda y por encima del Can Mayor, a la altura de la estrella Betelgeuse de Orión. Son sólo dos estrellas, por lo que a veces también se le denomina, en broma, Can Mínimo, porque dos estrellas es lo mínimo para formar una constelación. En ésta destaca la estrella principal Procyon, la octava estrella más brillante del cielo. Forma con Sirio y Betelgeuse el llamado “Triángulo de Invierno”, un triángulo casi equilátero.

Como curiosidad, Sirio era venerada por lo antiguos egipcios como Isis,  y su observación en el cielo por el horizonte oeste, antes de la salida del Sol, marcaba la época de la crecida del Nilo, por lo que el faraón podía realizar su montaje para ordenar al Nilo que creciera. Sirio aparece desde muy antiguo en la mitologïa egipcia y en otras culturas, debido a su brillo característico y destacado.

Podéis seguir observando los objetos que el mes pasado os recomendábamos, ya que todavía se pueden observar con facilidad. Sólo os comentaremos una cosa de la Nebulosa de Orión. A simple vista ya os comentábamos que se puede ver como un elemento borroso y muy poco brillante en la zona del puñal de Orión, y siempre alejados de zonas de luz. Con unos prismáticos, ya podemos apreciar una zona central brillante (que es la zona de formación de estrellas), y dos brazos que se abren formando algo parecido a un abanico abierto. Con pequeños telescopios podemos ver algo más de la zona central y la nube de gas, apreciando en la zona brillante la presencia de cuatro estrellas llamadas “El Trapecio” por la forma que tienen. Y ya con telescopios más grandes, podemos ver mejor los filamentos de la nube de gas, las zonas más o menos brillantes… Una maravilla. Ya el próximo mes aumentaremos la lista.

En cuanto a planetas el 2019 comienza de maravilla. Para aquellos que vayáis de cotillón en Nochevieja, o tengáis que madrugar el día 1, cerca del amanecer podremos ver en el cielo a Júpiter cerca del horizonte Este, y algo más alto el planeta Venus, que día a día veremos cómo va descendiendo hacia el horizonte al encuentro del gigante Júpiter, para llegar a su máxima proximidad los días 22 y 23. Por su parte, el planeta Marte seguirá siendo visible en la primera mitad de la noche, en movimiento retrógrado en la constelación de Piscis. El día 21 podremos observar un eclipse total de Luna (que coincide con la primera súperluna del año), al menos los más madrugadores, ya que el momento de la totalidad será a las 6:12 AM, que se extenderá durante 62 minutos… Si el tiempo lo permite, claro.

Tened presente que el frío, aunque sea un incordio por la ropa que debemos utilizar, siempre nos permite ver mejor el cielo. Por cierto, ya sabéis qué pedir por Reyes……

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

 

Planetario.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.