Archivo

Archivo para Noviembre, 2018

Charla ‘Una radiografía vale más que mil palabras’

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 Sin comentarios

Última conferencia del IV ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Israel Sánchez Lite durante su charla

Israel Sánchez Lite durante su charla

Durante el encuentro, Israel Sánchez Lite, médico especialista en radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, explicó que el radiodiagnóstico, más conocido popularmente como Radiología, es una especialidad médica en continua evolución, muy joven pero decisiva en la medicina moderna.

La imagen médica es un elemento fundamental en el trabajo diario de los profesionales sanitarios. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las decisiones médicas en el mundo desarrollado se toman con el apoyo de las pruebas radiológicas. Por ello, la expresión ‘Una imagen vale más que mil palabra’ puede emplearse en esta actividad diaria.
Las pruebas radiológicas disponibles son radiografías convencionales, tomografía computarizada, resonancia magnética y ecografía; teniendo cada técnica sus características, ventajas e inconvenientes.
Israel Sánchez Lite indicó además, que el radiólogo del siglo XXI no solamente realiza diagnósticos basados en las imágenes obtenidas a través de las diferentes técnicas radiológicas; sino que es un consultor que realiza tratamientos mínimamente invasivos guiado por las técnicas de imagen.
Desde el año 1895, momento en el que Wilhelm Roentgen descubre los rayos X, hasta la actualidad, hemos vivido una incesante sucesión de innovaciones tecnológicas que han permitido convertir a la especialidad de radiodiagnóstico en una de las más importantes de la medicina moderna, cada día más demandada por los jóvenes médicos para su formación.
Un encuentro muy didáctico del que os dejamos el audio para escuchar.

Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Martes, 13 de Noviembre de 2018 Sin comentarios
Lluvia de estrellas de las Leónidas / Wikipedia

Lluvia de estrellas de las Leónidas / Wikipedia

Poco a poco vamos llegando al final de un año más, nos llega el frío y buenas observaciones. Más ropa, comida y bebidas calientes… La ventaja es que el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que, sin duda, acaparan nuestra atención por su facilidad de observación son las que constituyen el mito de Casiopea.

Ya hemos hablado de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.

Podemos aprovechar a primera hora de la noche para echar un ojo a Saturno, que está ya diciendo adiós, apenas a un palmo de altura sobre el horizonte oeste. Marte, por otro lado, nos acompañará durante todo el otoño en la constelación de Capricornio, desplazándose hacia Piscis. Venus se puede observar hacia el Este subiendo al amanecer,

A las 23:29 del día 17, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de Las Leónidas. Aunque el THZ previsto es de 20 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena, y este año nos coincide con Luna en cuarto creciente, por lo que la observación  será ‘normal’, si el tiempo lo permite.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis chequeáis vuestra vista. El mes que viene os contamos cómo comprobarlo. También podéis utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor que sólo se puede ver por aquéllos con buena vista, o usando prismáticos.

¡Por cierto! Tenemos un cometa en el cielo. Se trata del 46P/Wirtanen, todavía con brillo al alcance de telescopios en la constelación de Fornax, pero que a mitad de mes comenzará a tomar altura y velocidad, ya que se acerca a la Tierra. Será el evento más destacado del último mes del año.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

 

Planetario.

Charla ‘Cómo curar, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer’

Viernes, 9 de Noviembre de 2018 Sin comentarios
Jesús Ávila durante su charla

Jesús Ávila durante su charla

Tercera conferencia del IV ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración de la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 Entre los procesos neurodegenerativos, el más prevalente es la enfermedad de Alzheimer, una dolencia que, clínicamente, comienza con un deterioro cognitivo y de pérdida de memoria y que, posteriormente, da lugar a demencia.

Durante el encuentro, el ponente Jesús Ávila, experto del centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’- CSIC, explicó que actualmente, la enfermedad se trata paliativamente ya que no hay un medicamento que facilite su cura. “Se busca cómo prevenirla o retrasarla; por lo que se está investigando cómo reducir su incidencia”.

Por un lado, Jesús Ávila habló sobre cómo se han y se están desarrollando “sistemas modelo con animales cuyo objetivo es conocer cómo se produce, a nivel molecular, el deterioro de neuronas que pueden dar lugar al deterioro cognitivo de los pacientes”. Estos animales, generalmente ratones, pueden ser utilizados como dianas para probar posibles fármacos antes de desarrollar ensayos clínicos en seres humanos.

Por otra parte, el ponente indicó que “a nivel clínico-epidemiológico, se están estudiando posibles factores de riesgo que puedan ser modificables y que consigan retrasar la aparición de la enfermedad”.

Adicionalmente, Jesús Ávila explicó la búsqueda de posibles terapias para aquellos elementos, causantes de la enfermedad y que todavía no se pueden modificar, como son algunos de origen genético, o el envejecimiento.

Una conferencia  incluida además, en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC).

Te dejamos el audio listo para escuchar

 

 

Casa del Río y Radio 4G Valladolid (programa 2)

Jueves, 8 de Noviembre de 2018 Sin comentarios

¡No te pierdas el 2º programa que Radio 4G Valladolid dedica a la Casa del Río!

En esta ocasión, nuestro compañero José Antonio García explica la biología y algunas curiosidades de las dos especies de culebras de la Casa del Río: la culebra viperina y la culebra de collar. ¡Muy interesante!

 

 

 

 

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.