Archivo

Archivo para Viernes, 29 de Junio de 2018

Junio, mes de tormentas

Viernes, 29 de Junio de 2018 Sin comentarios

El tramo final del mes de junio se está caracterizando por la abundancia de tormentas. Aunque peligrosas, las tormentas ofrecen maravillosos espectáculos en los que la luz y el sonido constituyen los elementos principales.

Muchas personas disfrutan escuchando truenos y observando rayos y relámpagos. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos tres elementos?

Rayo y relámpago

El rayo es una gran descarga eléctrica natural de electricidad estática, con diferencias de potencial que pueden llegar a los mil millones de voltios con respecto al suelo. Se suelen producir entre partículas positivas del suelo y negativas de las nubes denominadas cumulonimbos. Todo esto está acompañado por luz, generada por el paso de la corriente eléctrica. A diferencia del rayo, el relámpago baja de forma ramificada y nunca toca tierra, aunque, como el rayo, se forma en la línea recta más corta que une dos zonas con diferencia máxima de voltaje.

Trueno

El trueno es el sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica y es producido por la onda de choque generada al expandirse el aire rápidamente en función de las altas temperaturas que se alcanzan.

Se puede calcular la distancia a la que se encuentra una tormenta midiendo el tiempo que transcurre entre el fenómeno rayo o relámpago y el sonido del trueno. Cada 3 segundos calcularemos un kilómetro.

 

Te dejamos un enlace a un vídeo realizado por Fernando Cabrerizo de las tormentas caídas en Valladolid la noche del 28 al 29 de junio: https://vimeo.com/277568134

Categories: Ciencia fresquita, fresquita Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.