Archivo

Archivo para Marzo, 2018

El Museo de la Ciencia presenta el proyecto de la sala ‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’

Martes, 27 de Marzo de 2018 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado el proyecto de la sala ‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’, espacio que se ubicará en la 4ª planta de la exposición permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid.

La directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo; y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, han sido las encargadas de presentar los contenidos de este nuevo espacio, que  ha sido posible gracias a una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECY

Imagen de la presentación del proyecto de la sala 'malditas Matemáticas.... ¿o no?'

Imagen de la presentación del proyecto de la sala ‘malditas Matemáticas…. ¿o no?’

T) – Ministerio de Economía y Competitividad- y una aportación en especie en forma de IFS del Ayuntamiento de Valladolid, cuyo proceso público de licitación y adjudicación ha sido gestionado íntegramente por el consistorio.

Se trata de un ambicioso y pionero proyecto que convertirá al Museo de la Ciencia de Valladolid en uno de los únicos museos de  España con una sala permanente dedicada, por completo, a las Matemáticas. Un espacio, con un carácter eminentemente lúdico, que se pretenda que constituya un recurso educativo para escolares de todos los niveles y acerque las Matemáticas al público general mostrando la cara más amable de las mismas.

Qué observar en el cielo durante el mes de marzo

Martes, 6 de Marzo de 2018 Comments off

El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y su próxima primavera. Por cierto, empezamos con cielos nubosos y lluvia… A ver cómo acabamos…

Las constelaciones que durante los meses de invierno hemos podido observar en el cielo siguen visibles y marcando este final de estación, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales que nos irán determinando qué observar. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon.

Os recordamos que el día 20 a las 17:15 hora local, comienza la primavera de forma oficial, hasta que el 21 de Junio comience el verano. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 24 al 25, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00. Por este motivo, el día 25 de marzo tendrá oficialmente 23 horas.

Júpiter nos muestra su brillo en Libra, en la segunda mitad de la noche. Por otra parte, cerca de las 7:00 de la mañana, el planeta Saturno hace su aparición por el este, en la constelación de Sagitario. Por su parte, Marte es visible sobre las 3:00 de la madrugada, cerca del Este como un objeto rojizo pequeño y poco brillante, en la constelación de Ophiuco (El Serpentario). Venus es visible al atardecer por el horizonte Oeste, elevándose poco a poco en el cielo.   

Charles Messier/ Wikipedia

Charles Messier/ Wikipedia

Para aquéllos que les guste observar, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”, una actividad de observación que dura toda la noche y en las que se intentan localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, lo que será el día 17.

Otro evento destacable, no directamente astronómico, es la celebración de “La Hora del Planeta”, un evento a escala mundial en el que durante una hora se apagarán las luces de diferentes elementos en varias ciudades del mundo, para concienciar sobre el derroche energético y el cuidado del planeta. Más información en la página de WWF.

 

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

 

Planetario

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.