Archivo

Archivo para Octubre, 2017

Conferencia ‘¿Qué me dicen mis análisis?’

Viernes, 27 de Octubre de 2017 Comments off
Charla '¿Qué me dicen mis análisis?

Charla ‘¿Qué me dicen mis análisis?

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado por 3º año consecutivo el ciclo de charlas ‘A tu salud’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Daniel Antonio de Luis Román, director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, fue el encargado de impartir la primera conferencia del ciclo ‘¿Qué me dicen mis análisis?’. Un encuentro en el que el experto enseñó a interpretar algunos de los datos más relevantes de un análisis médico.

 El ponente habló, entre otros aspectos, del nivel de glucosa, de la cifra de colesterol total, del hemograma y de las hormonas -haciendo especial hincapié en las tiroideas, de gran importancia debido a la alta frecuencia de hipotiroidismo-.

Sin embargo, Daniel Antonio de Luis, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario,  aclaró que es el médico quien debe interpretar los resultados  y no se deben buscar fuentes alternativas, ya que él es quien mejor conoce la situación clínica y antecedentes de los pacientes.

Un interesante encuentro del que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

Ciencia en pictogramas: calcio, calcio

Lunes, 23 de Octubre de 2017 Comments off

En el último número hablábamos del ‘calcio, calcio de leche, leche’ que anunciaba cierta firma comercial.

Aparte de que el calcio es nada más y nada menos que calcio, la segunda mentira de esa publicidad es que todo lo natural es bueno.

Resulta que los huracanes y terremotos, las setas venenosas y el virus ébola también son completamente naturales…

Es un error muy extendido oponer natural a químico porque el agua (con o sin cloro), el perfume de las flores, la cafeína que nos excita o el “eugenol” de la tila, que tiene propiedades sedantes, las moléculas de nuestro cuerpo y todo lo que existe… son productos químicos.

En el anuncio, natural indica que no hay manipulación. Pues mucho ojo, porque la misma leche que sólo tiene calcio “natural” está enriquecida (palabra mágica, que suena mucho mejor que manipulada) en calcio, fósforo, vitaminas A, D y E y ácido fólico.

¿Me aceptan un consejo?

Lo que sí es muy saludable es ser siempre un poco críticos con la publicidad.

(Artículo incluido en el Boletín Digital de Fundación Personas)

Charla ‘¿Qué sabemos del Universo?’

Martes, 10 de Octubre de 2017 Comments off
Álvaro Giménez-Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Álvaro Giménez-Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA).

‘¿Qué sabemos del Universo?’ es el título de la primera charla de la Semana Mundial del Espacio organizada por el Museo de la Ciencia. Una conferencia incluida además en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde los principios de la humanidad hemos querido encontrar respuestas sobre el origen de la naturaleza que nos rodea, del universo en el que vivimos. Desde hace poco más de un siglo la Ciencia se ha atrevido con preguntas inicialmente inalcanzables y la cosmología nos permite hoy día dar respuestas basadas en el conocimiento científico.

Nuestro Universo no es eterno pero podría ser infinito. Las últimas observaciones astronómicas nos muestran que es plano y que está en una expansión acelerada. Hemos visto también que los átomos de los que estamos hechos sólo representan un 5% del contenido del Universo. El 25% es una desconocida materia oscura y el 70% es energía oscura, todavía más desconocida.

En esta presentación Álvaro Giménez acerca a los asistentes a las ideas más extendidas en el mundo científico sobre la estructura del Universo y, en particular, sobre su origen o cómo surgió a partir de la nada. Las respuestas desafían el sentido común y nos adentran en escalas muy alejadas de la experiencia humana. La revolución científica de la física cuántica en el mundo de lo muy pequeño y la relatividad general a grandes escalas, nos han permitido llegar a la situación actual.

 

Una interesante charla de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

Exposición ‘La diversidad amenazada. Naturaleza- hombre- cultura’

Jueves, 5 de Octubre de 2017 Comments off
Exposición 'La diversidad amenazada'

Exposición ‘La diversidad amenazada’

“La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura” es la nueva exposición de la Sala L/90º del Museo. Una muestra producida por Fundación Telefónica en colaboración con el CSIC, y que se podrá ver de forma gratuita,  entre el 19 de septiembre de 2017 y el 28 de enero de 2018. Su itinerancia a Valladolid ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

“La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura” quiere presentar la diversidad natural y cultural del mundo actual a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar “Okaimal”, y muestra lo que perderemos si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad para prevenirlo. La colección de fotografías de “Okaimal”, comisariada por el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, quiere subrayar el cambio global sin precedentes al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo. En su afán por dominar la Tierra en su beneficio, el hombre ha olvidado sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando: los cambios producidos ya son irreversibles y sus consecuencias están siendo desastrosas. Los ciudadanos y los gobiernos han de tomar conciencia de ello y poner los límites.
La exposición, de 94 fotografías, se ha articulado en las siguientes secciones: “La Tierra en cambio continuo y la diversidad”, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); “El hombre como especie”, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas); “Adaptación y transformación del entorno” en ganadería, agricultura y pesca; “Bosques, manglares y corales”; “El agua”, un recurso vital (ríos y lagos); “El antropoceno”, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano del que ya queda registro en la estratigrafía terrestre; “El cambio climático” con el incremento de la temperatura, el deshielo, la vulnerabilidad y la adaptación; y “Aún estamos a tiempo”, que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico. Además, una proyección audiovisual sonorizada, con imágenes no expuestas en la muestra, complementa la exposición desde el punto de vista geológico, animal y humano.

Vanishing World Diversity


La exposición se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado “Vanishing World Diversity”, que nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico. La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de “Okaimal” por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.

Para alertar sobre esta enorme pérdida, “Vanishing World Diversity” quiere difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo de “Okaimal”: ediciones limitadas (dieciséis volúmenes sobre cuarenta países), “Cuadernos de Viaje” (compendio en tres tomos de mayor tirada), exposiciones de fotografías, vídeos y banco fotográfico.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.