Archivo

Archivo para Noviembre, 2016

Charla ‘Resonancia magnética: ingeniería para la medicina del futuro’

Martes, 29 de Noviembre de 2016 Comments off
Carlos Alberola durante la charla sobre la resonancia magnética

Carlos Alberola durante la charla sobre la resonancia magnética

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó  el 23 de noviembre, a las 19 h, la charla ‘Resonancia magnética: ingeniería para la medicina del futuro’. Una conferencia incluida en el II ciclo ‘A tu salud’,  iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE),

Durante el encuentro, Carlos Alberola López, Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, describió los principios físicos en los que esta tecnología se basa, mostrando sus similitudes con los sistemas y tecnologías de radiocomunicaciones y sus características diferenciales con respecto a otras técnicas de imagen diagnóstica, y mencionó algunos parámetros relevantes que hacen que las imágenes tengan diferentes apariencias.

Asimismo, indicó algunas secuencias empleadas en la rutina clínica y diversas aplicaciones de especial interés como son la resonancia cardiaca y la resonancia por difusión.

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio.

 

 

Charla ‘Impactos de asteroides y el fin de los dinosaurios’

Lunes, 21 de Noviembre de 2016 Comments off
Josep María Trigo durante la charla 'Impactos de asteroides y el fin de los dinosaurios'

Josep María Trigo durante la charla ‘Impactos de asteroides y el fin de los dinosaurios’

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogió el jueves 17 noviembre la charla ‘Impactos de asteroides y el fin de los dinosaurios’. Una conferencia incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’ -organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de la Ciencia- que corrió a cargo del doctor en Ciencias Físicas, Josep María Trigo Rodríguez.
Nuestra existencia está íntimamente ligada al planeta Tierra y se hace difícil pensar que algún fenómeno cósmico pueda alterar la biosfera poniendo en jaque a la humanidad. Sin embargo, según el ponente “somos una especie algo incauta pues nos basamos en buena medida en nuestra experiencia vital y en la historia escrita, ciertamente breve y sesgada”.

Afortunadamente, el estudio de asteroides y cometas arroja nueva luz sobre los peligros que acechan a la Tierra. Astrofísica, geología y paleontología se unen en un campo bastante desconocido que revela, sin lugar a dudas, que los impactos con asteroides han ejercido un importante papel en la evolución de la vida en la Tierra.

La paleontología aporta pistas relevantes: pruebas de grandes extinciones y de que especies como los dinosaurios, que en su época también dominaron el mundo, ya no están aquí.

En esta línea, las estadísticas indican que el mayor peligro a medio plazo al que se enfrenta la supervivencia de nuestra especie es el impacto con un asteroide o cometa.

Ante esto, Josep María Trigo Rodríguez señala que “no podemos permanecer impasibles”, por lo que están proponiendo a la Agencia Europea del Espacio (ESA), la Misión de Impacto en un Asteroide (AIM) que pretende probar en el asteroide binario 65803 Didymos “nuestra capacidad actual para desviar asteroides y paliar futuros encuentros potencialmente peligrosos con estos objetos”.

Una interesantísima charla de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

Charla ‘Volcanes: el fuego de la Tierra’

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 Comments off
Joan Martí Molist durante la charla 'Volcanes: el fuego de la Tierra'

Joan Martí Molist durante la charla ‘Volcanes: el fuego de la Tierra’

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogió el martes 15 de noviembre la charla ‘Volcanes: el fuego de la Tierra’. Una conferencia enmarcada en la Semana de la Ciencia 2016 e incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de la Ciencia.

A veces se informa acerca de la pérdida de vidas y la devastación en torno a los volcanes, y en otras se habla incluso de cambios en el clima terrestre. Pero estos fenómenos pueden acarrear otro tipo de consecuencias.

Joan Martí Molist, doctor en Geología, explicó cómo “en nuestra sociedad totalmente dependiente de la tecnología, pequeñas erupciones (como la del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010), que habrían pasado desapercibidas hace cien años, pueden paralizar el tráfico aéreo y causar pérdidas millonarias a escala global, sin representar un peligro para la población”.

Por otro lado, Joan Martí Molist indicó que “las erupciones volcánicas, capaces de generar, local o globalmente, todos estos efectos y muchos más, también comportan importantes beneficios para el medio ambiente y el hombre”. Son parcialmente responsables del origen de la atmósfera y de la vida sobre la Tierra, de la existencia de suelos fértiles en muchas zonas del planeta, de parte de la energía geotérmica en varios continentes, y la fuente de yacimientos minerales y de materias primas para la industria.

De esta forma, en esta conferencia se repasaron algunos aspectos fundamentales del origen de los volcanes, su dinámica eruptiva y el riesgo que representan, incluidos sus efectos sobre la atmósfera y el clima, o sus impactos sobre la salud humana y las economías locales, regionales y global, así como las actuaciones para reducir el riesgo en las zonas de convivencia entre personas y volcanes activos. Se intentará dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes sobre el impactante mundo de los volcanes, y despertar la conciencia de los asistentes sobre la fragilidad de nuestra sociedad y su entorno frente a la naturaleza, algo que deberíamos tener siempre presente.

Una interesante charla, asociada a la exposición temporal ‘Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos’, de la que os dejamos el audio para escuchar.

 

Categories: Uncategorized Tags:

Qué ver en el cielo el mes de noviembre

Miércoles, 2 de Noviembre de 2016 Comments off
Las Leónidas vistas desde el espacio./ Fuente: wikipedia

Las Leónidas vistas desde el espacio./ Fuente: wikipedia

Poco a poco vamos llegando al final del año. Pero la ventaja es que el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una, ligeramente, mayor cantidad de estrellas, aunque este principio de mes no está siendo especialmente apto para la observación astronómica.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que sin duda acaparan nuestra atención por su facilidad de observación, son las que constituyen el mito de Casiopea. Aunque estamos seguro de que eso ya lo sabíais…

Ya el mes pasado hablábamos de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.

Durante las primeras horas de la mañana, un rato antes del amanecer, podremos observar hacia el Este el planeta Júpiter, brillante en el cielo, pero que cada día a la misma hora veremos más alto, dentro de la constelación de Virgo. Al atardecer, por contra, podremos ver al brillante Venus cerca del horizonte Oeste, junto con un muy débil Marte hacia el Sur.

Pasada la medianoche del día 17 de noviembre, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Aunque el THZ previsto no supera las 15 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena, y este año nos coincide con Luna casi llena, por lo que la observación será complicada para aquellas fugaces débiles.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito visible a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis saber cómo andáis de vista. El mes que viene os contamos cómo comprobarlo. También experimentar con la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor que sólo se puede ser vista por aquéllos con buena vista, o usando prismáticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien acudir a alguna de las sesiones del Planetario.

Planetario.

Categories: Asómate al Universo Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.