Archivo

Archivo para noviembre, 2015

Charla ‘Ecos en nuestro cuerpo. Ecografías: fundamentos, aplicaciones, futuro’

Lunes, 30 de noviembre de 2015 Comments off
 director del Gabinete Médico de Ginecología de la Universidad de Valladolid, Víctor Jesús Zurita Villamuza

Víctor Jesús Zurita Villamuza durante la charla ‘Ecografías: fundamentos, aplicaciones, futuro’

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó durante el mes de noviembre, el I ciclo de charlas ‘A tu salud’. Una iniciativa, que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), cuyo objetivo es formar parte de la oferta permanente del Museo.

Víctor Jesús Zurita Villamuza fue el encargado de abrir el ciclo con su charla ‘Ecos en nuestro cuerpo. Ecografías: fundamentos, aplicaciones, futuro’. Un encuentro en el que se explicó qué es un eco, qué son los ultrasonidos y cómo estos últimos están presentes en la naturaleza.

Durante el encuentro, el conferenciante repasó además algunos hitos científicos como el descubrimiento de los ultrasonidos y los efectos piezoeléctrico y Doppler; y habló sobre los efectos sobre el cuerpo humano y los posibles daños adversos.

¿Quieres escuchar de nuevo esta charla? ¡Ya disponible el audio!

 

Concurso de dibujo ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’

Jueves, 26 de noviembre de 2015 Comments off

Creativos, imaginativos, originales… Y de gran calidad. Así han sido los más de 200 dibujos presentados en esta edición al concurso ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’. Un certamen organizado por el Museo de la Ciencia y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del PRAE, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

El pasado 20 de noviembre, durante la Semana de la Ciencia, el Auditorio del Museo acogió la entrega de premios de este concurso. Un acto que contó con la presencia de los 6 ganadores, tres por cada categoría, quienes recibieron diferentes regalos educativos, además de diplomas acreditativos.

A continuación, os presentamos los dibujos ganadores:

 

Categoría de 6 a 10 años

 

1º Premio: “Las hadas científicas”

Carla Corral Zakour

Carla Corral Zakour

Carla Corral Zakour

 

2º Premio: “Con Ciencia”

Sara Lázaro Martín

Sara Lázaro Martín

Sara Lázaro Martín

 

3º Premio: “Inventando lo que no está inventado”

Matías Soto Otero

Matías Soto Otero

Matías Soto Otero

 

Categoría de 11 a 14 años
1º Premio: “En busca de nuevas oportunidades”

Carolina Camarero Carrascal

Carolina Camarero Carrascal

Carolina Camarero Carrascal

 

2º Premio: “La Ciencia está en todas partes”

Alba Rey Cortés

Alba Rey Cortés

Alba Rey Cortés

 

3º Premio: “Los investigadores ¡NO! están locos”

Sofía Ojero Vela

Sofía Ojero Vela

Sofía Ojero Vela

 

Tras el acto, tuvo lugar el espectáculo teatral dirigido a público familiar ‘¿Cómo comes?’, un espectáculo participativo, recomendado para niños a partir de 4 años, en el que la actriz Erica González mostró a los más pequeños los secretos de la alimentación.

 

Premiados del concurso '¿Cómo es para ti un científico o científica?'

Premiados del concurso ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’

La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple 100 años

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 Comments off
Mariano Santander durante la charla 'La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años'

Mariano Santander durante la charla ‘La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años’

Hoy, 25 de noviembre, se cumplen 100 años  de la sesión de la Academia Prusiana de Ciencias en la que Albert Einstein, tras un sinuoso camino a lo largo de los ocho años previos, presentó la versión final de su teoría de la gravedad, también conocida como Relatividad General. Una teoría llamada a cambiar, literalmente, la visión del Universo.

En esta línea, el Museo de la Ciencia de Valladolid organizó, durante la pasada Semana de la Ciencia, la charla ‘Curvando el espacio – tiempo, desviando la luz. La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años’. Una conferencia impartida por el físico Mariano Santander, de la que hoy os dejamos el audio, listo para descargar.

Y es que nadie antes de 1915 había osado pensar seriamente que el Universo también evoluciona, o que el Espacio y el Tiempo se modifican por la presencia y por el movimiento de la materia y de la energía. Tampoco nadie se imaginaba que la gravedad es universal y también actúa sobre la luz, ni se sospechaba que pudieran existir en la naturaleza objetos con un campo gravitatorio extremo que conocemos como agujeros negros.

Ahora sabemos que todo esto, y más, ocurre y que se trata de los variados efectos de la gravedad, una fuerza realmente extraña, que localmente puede hacerse desaparecer pero que globalmente produce efectos reales. Así, actualmente, la teoría está detrás del sistema GPS, y en cierto sentido ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

 

 

Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Martes, 3 de noviembre de 2015 Comments off
Las Leónidas vistas desde el espacio / Fuente: wikipedia

Las Leónidas vistas desde el espacio / Fuente: wikipedia

Poco a poco vamos llegando al final de un año más, nos llega el frío y los cielos brillantes. Más ropa, comida caliente, bebidas calientes… Pero la ventaja es que, por ejemplo, el frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una, ligeramente, mayor cantidad de estrellas, aunque este principio de mes no está siendo especialmente apto para la observación astronómica.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que, sin duda, acaparan nuestra atención por su facilidad de observación, son las que constituyen el mito de Casiopea (ver efemérides de Octubre). Aunque estoy seguro de eso ya lo sabíais…

Ya el mes pasado hablábamos de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.

Durante las primeras horas de la mañana, un rato antes del amanecer, podremos observar hacia el Este un trío de planetas que, a finales del pasado mes, estuvieron muy cercanos en el cielo. Me refiero a Venus (que está ahora como Lucero de la Mañana), Júpiter, y un muy poco brillante Marte. A partir de las 4:30 h (hora peninsular), pueden ser observados en el cielo. El más brillante de los tres, evidentemente, es el planeta Venus. Por encima de él y menos brillante está Júpiter, y justo a su lado y alejándose de él día a día, está Marte. Hacia finales de mes Venus desaparecerá bajo el horizonte, mientras que Marte se mantendrá en Virgo, alzándose poco a poco en el cielo, junto con Júpiter en el límite entre Virgo y Leo.

Pasada la medianoche del día 17, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Aunque el THZ previsto no supere las 15 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena. Además, este año nos coincide con Luna en fase de menguante avanzada, casi nueva, por lo que podremos disfrutar, si el cielo lo permite, de una bonita lluvia de estrellas que suelen tener color rojizo y que dejan estelas de colores verdosos. La fase lunar nos deja unas condiciones de observación relativamente buenas.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis saber cómo andáis de vista. El mes que viene os contamos cómo comprobarlo. También podéis utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor que sólo se puede ver por aquéllos con buena vista, o usando prismáticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.