Archivo

Archivo para marzo, 2015

Charla “Transgénicos, dietas milagro, productos ecológicos… Realidad o ficción de la alimentación del siglo XXI”

Lunes, 30 de marzo de 2015 Comments off
La directora del Museo, INés Rodríguez Hidalgo, presenta a la ponente

La directora del Museo, INés Rodríguez Hidalgo, presenta a la ponente

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogió el jueves 19 de marzo de 2015 la charla “Transgénicos, dietas milagro, productos ecológicos… Realidad o ficción de la alimentación del siglo XXI”. Charla incluida en el V ciclo “Increíble… pero falso”, desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Así, alrededor de 230 personas asistieron a este encuentro, en el que Mª José Castro Alija, Doctora en Medicina y Cirugía y Médico especialista en Nutrición y Dietética Clínica de la Universidad de Valladolid, fue la encargada de pronunciar la charla.

Durante la conferencia, Castro Alija manifestó cómo la alimentación del siglo XXI refleja los grandes avances en las ciencias de la alimentación y la nutrición, gracias al desarrollo del sector agroalimentario y de la industria, y al impulso de la ingeniería genética y la biotecnología, que permiten satisfacer las demandas del consumidor y  ofrecer “alimentos seguros, una mayor disponibilidad alimentaria, precios más competitivos, y nuevos alimentos con nuevas propiedades”.

La Doctora Mª José Castro Alija, durante la conferencia

La Doctora Mª José Castro Alija, durante la conferencia

Además, puso de manifiesto que aunque la biotecnología de los alimentos ha trascendido al público en general como la forma de diseñar transgénicos, ésta “no  es sólo el uso de organismos modificados genéticamente en la alimentación, sino que también puede contribuir a producir alimentos mejorados en sus propiedades fisicoquímicas, organolépticas y nutricionales, y ayudar a determinar mejores dietas e intervenciones nutricionales”.

Y es que, según la doctora “la dificultad estriba en que, si bien la información sobre alimentación es exhaustiva, eso no quiere decir que sea precisamente clarificadora”. Así, en esta época de confusión es importante “desmitificar, huir de pócimas milagrosas y retomar como puntos clave de una alimentación saludable la moderación, el equilibrio, la variedad, y la sostenibilidad”.

Un interesante encuentro, del que os dejamos el podcast listo para escuchar

Relatos finalistas “Premio del Público”

Viernes, 27 de marzo de 2015 Comments off

RELATO #1

Hacía frío. Aurora se acercó al interruptor con el piloto rojo. Justo antes de pulsarlo le invadió el recuerdo de la noche en que oyó por primera vez la expresión “años luz”.

Tendría seis o siete años. Su padre estaba enseñándole un libro con dibujos de constelaciones y pronunciando nombres que sonaban a héroes y gigantes, a joyas y princesas: Orión, Betelgeuse, Rigel, Bellatrix…

-Y ésta es Sirio, una estrella blanca, la más brillante del cielo. Está a diez años luz.

Al oír esas dos palabras, años luz, le invadió un sentimiento azul, fresco y veloz. Como lo que sentía el primer día de las vacaciones del verano, al tirarse de cabeza a la poza del río. A Aurora, muchas veces, se le cruzaban los sentidos, sobre todo cuando algo le producía placer: el olor del café recién hecho era para ella de color azul cobalto; el pan tostado le sabía a oro viejo; las manos ásperas de su padre cuando la llevaba al colegio eran, claramente, del color y el aroma del tabaco.

Esa noche, cuando calculó que todos estarían dormidos, salió al balcón, con las palabras años luz resonando en su mente, y trepando por el alfeizar de la ventana, llegó al tejadillo. La noche estaba fría. Se tumbó sobre las tejas y buscó un poco. Y allí estaba Orión, con sus estrellas con nombres de héroes, gigantes, joyas y princesas. Y un poco más abajo, como un fogonazo de luz con sabor nata, Sirio, con sus años luz frescos, azules y veloces. Se quedó dormida. Cuando se despertó estaba aterida, encogida sobre las tejas. La mañana siguiente la pasó en cama. Con fiebre.

Aurora pulsó el interruptor con el piloto rojo. Con un ligero crujido la compuerta de la cúpula del telescopio empezó a abrirse. Y al poco se le llenaron los ojos de luz de estrellas con olor a café y sabor a pan tostado, de luz con la aspereza de tabaco de las manos de su padre llevándola al colegio, con el azul fresco y veloz de la zambullida en el río. Con la felicidad que te inunda el pecho cuando los sueños llenos de años luz empiezan a cumplirse.


RELATO #2

Amanece lentamente en la gran urbe. El sol asoma su ígneo rostro, poco a poco al principio, casi diríase que con algo de temor, con reservas. Acaba de doblegar a la noche, que ya huye despavorida, y aún no cree a pies juntillas en su victoria.

En el séptimo piso de un gran edificio, duerme tranquilamente un hombre. Su sueño se ve alterado, de repente, por la llamada de su despertador. Mientras se agita, pensando incluso en no levantarse, empieza  a escuchar las noticias del día por la radio, que se ha puesto en marcha automáticamente desde el propio reloj. Decidido ya a saltar de la cama, se dirige al cuarto de baño, contemplando la ciudad a sus pies, que se despereza como un gato inmenso. Miles de ventanas iluminadas atestiguan que los hombres se incorporan, un día más, a sus tareas.

Su cuarto de baño está iluminado por suaves halógenos, que invitan al recreo y al cuidado del cuerpo, al tiempo que la vista reposa sobre los tonos blancos y acerados de la estancia. Se oye una música suave, y sobre el gran espejo que preside la habitación, se ilumina una pantalla de ordenador, incorporada al mueble, que comienza a informar a nuestro hombre sobre los avatares del mercado bursátil y sobre su correo pendiente. Ya afeitado, se mete en la ducha de hidromasaje, que ha memorizado hace mucho tiempo las dimensiones de su cuerpo, facilitando que los múltiples chorros de agua impacten con la presión adecuada en los puntos necesarios.

Hay un delicioso aroma a café en la vivienda, y el murmullo de la ciudad, el abigarrado son de tantos seres humanos, de tantas historias de vida y de muerte entremezcladas, lucha por vencer al aislamiento del edificio para así penetrar en su fría calma interior, sin conseguirlo. La cafetera automática, programada la noche anterior, ya está en silencio, y el hombre comienza a ojear las noticias de la prensa escrita en la enorme televisión del salón comedor, conectada a internet. Habrá que abrigarse, parece; el viento del norte ataca de nuevo; será cuestión de elevar ligeramente la temperatura de la calefacción…

…un trueno rasga el aire cruel de la mañana, y la lluvia castiga, inmisericorde, las colinas cercanas. Ruge el tigre de colmillos de sable en la lejanía, y el hombre despierta aterrado, empapado de sudor, preso todavía en su reciente sueño. Mira sus manos en busca de todas aquellas imágenes que contemplaba hace escasos minutos; observa a sus congéneres y abre la boca para dirigirles la balbuceante palabra… y se echa a llorar desesperadamente ante el recuerdo imposible del futuro paraíso perdido.


RELATO #3

El Noticiario (9 febrero 2018): La inauguración de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno que tuvo lugar ayer en Pyeongchang (Corea del Sur) sorprendió a todo el mundo con su número final. Confirmando los rumores más insistentes, en torno a las 21:30 (hora local), la ceremonia se detuvo y la bóveda celeste se vio inundada por las inmensas ondas vibrantes de una aurora polar… [Continúa en página 8]

Finanzas al día (3 marzo 2018): Tras años de intenso desarrollo, trabajando en estricto secreto, Auroralis Inc. ha presentado oficialmente esta mañana Aurora Lux, un producto capaz de crear auroras polares en cualquier lugar del mundo y momento del día. “Gracias a su patentado sistema de alta energía, las auroras generadas por Aurora Lux presentan una gran estabilidad y la más alta definición”, declaró el presidente de la compañía. “Es un producto pensado para dar un toque único a grandes eventos y festejos. Además, no produce ningún tipo de contaminación acústica o emisiones de partículas, como ocurre en el caso de los convencionales fuegos artificiales”.

Extracto publicitario (15 noviembre 2019): ¿Quiere disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de la Tierra sin moverse de casa? La tecnología avanzada de Aurora Lux Doméstica, le asegura que en breves momentos usted podrá conseguir una pequeña aurora sobre su jardín, que se mantendrá durante 30 minutos garantizados para el disfrute de usted y sus invitados. Dele un toque exclusivo a sus celebraciones y deje que Aurora Lux Doméstica ilumine sus momentos más especiales.

Viajeros (26 febrero 2025): A la vista del numeroso grupo de turistas que nos hemos congregado esta noche bajo el cielo de las Islas Svalbard, parece que las viejas Luces del Norte no han perdido su encanto. Hablamos con Ingrid Grundlist, nuestra guía, y le preguntamos su opinión sobre la competencia que suponen las recientes recreaciones artificiales. “En los primeros años sí que notamos una disminución de la demanda; sin embargo, en mi opinión, es sólo una moda pasajera. Aparte de los posibles efectos medioambientales que ahora se están investigando, no es algo comparable con la grandeza de una auténtica aurora. Quiero decir, al final, cuando observamos una aurora boreal, lo que vemos es la energía resultante de la colisión entre partículas arrastradas desde el Sol y las de nuestra atmósfera, contemplamos una manifestación del universo. Y eso no se puede sustituir por un espectáculo de luces, ¿no crees?”.

Amanece lentamente en la gran urbe. El sol asoma su ígneo rostro, poco a poco al principio, casi diríase que con algo de temor, con reservas. Acaba de doblegar a la noche, que ya huye despavorida, y aún no cree a pies juntillas en su victoria.
En el séptimo piso de un gran edificio, duerme tranquilamente un hombre. Su sueño se ve alterado, de repente, por la llamada de su despertador. Mientras se agita, pensando incluso en no levantarse, empieza  a escuchar las noticias del día por la radio, que se ha puesto en marcha automáticamente desde el propio reloj. Decidido ya a saltar de la cama, se dirige al cuarto de baño, contemplando la ciudad a sus pies, que se despereza como un gato inmenso. Miles de ventanas iluminadas atestiguan que los hombres se incorporan, un día más, a sus tareas.
Su cuarto de baño está iluminado por suaves halógenos, que invitan al recreo y al cuidado del cuerpo, al tiempo que la vista reposa sobre los tonos blancos y acerados de la estancia. Se oye una música suave, y sobre el gran espejo que preside la habitación, se ilumina una pantalla de ordenador, incorporada al mueble, que comienza a informar a nuestro hombre sobre los avatares del mercado bursátil y sobre su correo pendiente. Ya afeitado, se mete en la ducha de hidromasaje, que ha memorizado hace mucho tiempo las dimensiones de su cuerpo, facilitando que los múltiples chorros de agua impacten con la presión adecuada en los puntos necesarios.
Hay un delicioso aroma a café en la vivienda, y el murmullo de la ciudad, el abigarrado son de tantos seres humanos, de tantas historias de vida y de muerte entremezcladas, lucha por vencer al aislamiento del edificio para así penetrar en su fría calma interior, sin conseguirlo. La cafetera automática, programada la noche anterior, ya está en silencio, y el hombre comienza a ojear las noticias de la prensa escrita en la enorme televisión del salón comedor, conectada a internet. Habrá que abrigarse, parece; el viento del norte ataca de nuevo; será cuestión de elevar ligeramente la temperatura de la calefacción…
…un trueno rasga el aire cruel de la mañana, y la lluvia castiga, inmisericorde, las colinas cercanas. Ruge el tigre de colmillos de sable en la lejanía, y el hombre despierta aterrado, empapado de sudor, preso todavía en su reciente sueño. Mira sus manos en busca de todas aquellas imágenes que contemplaba hace escasos minutos; observa a sus congéneres y abre la boca para dirigirles la balbuceante palabra… y se echa a llorar desesperadamente ante el recuerdo imposible del futuro paraíso perdido.

Instrucciones para las votaciones del Premio del público del V certamen de relato corto “La Ciencia y tú”

Viernes, 27 de marzo de 2015 Comments off
Cartel del V concurso relato breve "La Ciencia y tú"

Cartel del V concurso relato breve "La Ciencia y tú"

El plazo de presentación de trabajos al V concurso de relato breve “la Ciencia y tú” ha finalizado. Un certamen organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid y El Norte de Castilla que, en esta ocasión, ha tenido como tema central la luz. Como novedad en esta edición, el público podrá votar, de entre los 3  finalistas, su relato favorito, siguiendo unas sencillas instrucciones.

  • Cada relato llevará asociado un número del 1 al 3, pudiendo el público votar por su favorito del 27 de marzo al 9 de abril.
  • Las votaciones se realizarán a través de twitter.
  • Para participar será obligatorio ser seguidor de twitter del Museo de la Ciencia de Valladolid (@Mciencia_Va) y el Norte de Castilla (@nortecastilla), mencionando a ambas instituciones en el tweet enviado.
  • En el texto del tweet habrá que indicar el hashtag del evento #lacienciaytú5 , seguido del relato seleccionado (#1, #2 o #3) (ejemplo: @Mciencia_Va @nortecastilla mi voto para #lacienciaytú5 es el relato #2)

Cada persona podrá votar una sola vez y entre todos los participantes se sortearán dos entradas generales dobles para visitar el Museo de la Ciencia. Se  comunicará los ganadores vía twitter y posteriormente se contactará con ellos para el envío de los datos pertinentes.

Charla “Ladrones de energía: el mito de la energía positiva”

Martes, 17 de marzo de 2015 Comments off
El público asistente escucha atentamente la presentación de la directora, Inés Rodríguez Hidalgo

El público asistente escucha atentamente la presentación de la directora, Inés Rodríguez Hidalgo

Alrededor de 200 personas disfrutaron de la charla “Ladrones de energía: el mito de la energía positiva”. Segunda de las propuestas del V ciclo “Increíble… pero falso”. Un gran éxito de público que demuestra el interés de la sociedad por esta iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Basilio Ruiz Cobo, Doctor En Astrofísica, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias, fue el encargado de impartir la ponencia, cuyo objetivo es “aclarar el significado y uso, o mal uso, del concepto de energía”.

En primer lugar, Ruiz Cobo expuso la energía desde el punto de vista de la Ciencia y explicó “qué es y qué no es la energía y por qué se conserva y dónde radica su magia”; además, de revisar el concepto desde una perspectiva histórica -cuándo y cómo nació y el motivo de la aparición y éxito del mito de la energía-.

El astrofísico Basilio Ruiz Cobo durante la conferencia

El astrofísico Basilio Ruiz Cobo durante la conferencia

A continuación, el ponente sobrevoló por el mundo de las pseudociencias y “chapoteó en la energía positiva y negativa, en el aura y el Rei-ki, en los Chacras y el Feng-sui, en las cámaras Kirilian, los cristales de colores y la energía del amor puro”.

Una interesante charla que generó un posterior debate de una hora de duración. Para los que no pudisteis acudir, os dejamos el podcast listo para escuchar.

Charla “¿Natural, sintético? ¡Todo es química!”

Lunes, 9 de marzo de 2015 Comments off
La directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, durante la presentación del ciclo "Increíble... pero falso"

La directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, durante la presentación del ciclo "Increíble... pero falso"

Por quinto año consecutivo, el Museo de la Ciencia organiza el ciclo de charlas “Increíble… pero falso”. Una iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.

El pasado jueves 5 de marzo, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González García, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, fueron los encargados de presentar esta actividad, que en esta edición tratará temas como las dietas milagro, los productos transgénicos, la energía positiva o la levitación, entre otros.

Posteriormente, Bernardo Herradón, Doctor en Ciencias Químicas e  Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, impartió la primera de las charlas de este año: “¿Natural, sintético? ¡Todo es química!”.

Durante la conferencia, el científico analizó algunos conceptos como “natural”, “sintético” y “artificial”, aplicados a la vida cotidiana; para demostrar a continuación que,  desde el punto de vista de la química, no hay diferencia entre ellos. Para ello, se expusieron ejemplos de aspectos beneficiosos y perjudiciales de sustancias químicas, naturales o sintéticas; e incluso se explicaron diversos casos en los que no es fácil distinguir el origen de una sustancia química, encontrándose “sustancias naturales generadas artificialmente” o “sustancias sintéticas que imitan a las naturales”.

Bernardo Herradón imparte la charla "¿Natural, sintético? ¡Todo es química!"Más de un centenar de personas disfrutaron de este primer encuentro, cuyo objetivo fue demostrar que “ni todo lo natural es bueno, ni todo lo sintético es malo”.

Para todos aquéllos que no pudieron acudir, os dejamos el podcast de la charla.

Qué observar en el cielo durante el mes de marzo

Miércoles, 4 de marzo de 2015 Comments off

El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y su próxima primavera. Un, por cierto, emocionante mes de marzo, con eclipse solar incluido.

Las constelaciones que durante los meses de invierno hemos podido observar en el cielo, siguen visibles y marcando este final de estación, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales que nos irán determinando qué observar. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon. Más arriba, Tauro con su estrella Aldebarán nos invita a contemplar a su visitante, el planeta Júpiter, el objeto más destacado por su brillo y facilidad de localización y observación.

Una vez llegada la noche, podemos comenzar un repaso por los objetos asequibles, antes mencionados: Júpiter, la roja Betelgeuse y la azul Rigel, la brillante Sirio, la anaranjada Aldebarán, los conjuntos de las Pléyades o las Hyades, las cabezas de los Gemelos, o la Gran Nebulosa de Orión (M42). Otros objetos como el cúmulo abierto M35, a los pies de Cástor, también puede ser un objeto relativamente fácil de observar.

Primavera

Primavera

Os recordamos que el día 20 a las 23:45 (hora local), comienza, de forma oficial, la primavera, estación que durará 92 días y 18 horas, hasta que el 21 de junio comience el verano. Como podéis apreciar en la imagen, el Sol no está en la constelación de Aries, como nos cuentan los horóscopos y los que se basan en ello, sino casi saliendo de Piscis en dirección a Acuario. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 28 al 29, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00. Por este motivo, el día 29 de marzo tendrá oficialmente 23 horas.

Júpiter y Venus serán los planetas destacados del mes. Éste último realizó una aproximación aparente al planeta Marte, creando un bonito “baile planetario”. Durante este mes, veremos cómo ambos se van separando, subiendo Venus sobre el horizonte, y hundiéndose Marte bajo él. Todo esto hacia el horizonte oeste. Hacia el lado contrario, al este, Júpiter nos muestra su brillo en Cáncer, acercándose hacia Leo. Por cierto, el día 11, si contamos con un buen telescopio, podremos observar aparentemente muy juntos en el cielo, a Marte y Urano. Será una estampa muy bonita. Por otra parte, poco después de medianoche, el planeta Saturno hará su aparición, y hasta poco antes del amanecer (en torno a las 7:00) podremos ver el planeta Mercurio.

Sin embargo, el gran espectáculo del mes, y del año, será el eclipse de Sol que podremos disfrutar el día 20 por la mañana, para finalizar el invierno. Se trata  de un eclipse anular de Sol, pero será visible como tal únicamente desde el Mar del Norte, islas Feroe, etc. Igual el viaje, aunque pueda merecer la pena, nos sale un poco caro… Sin embargo desde España, lo podremos observar como un eclipse parcial, llegando a ocultar la Luna un 76% del Sol hacia la zona Norte de España: Galicia, Cantábrico y demás. Desde Valladolid se calcula un 70% de ocultación. Recordad que la ocultación es progresiva, y la máxima ocultación se calcula sobre las 10:08. Si queréis observarlo, debéis tener especial precaución y utilizar los elementos y las técnicas apropiadas para evitar daños irreparables en los ojos. Un eclipse es un espectáculo increíble, pero puede dejarte un muy mal recuerdo. Para más información, podéis consultar esta página web.

Para aquello observadores con cierta práctica, o para aquellos que sean osados, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”. Es una actividad de observación que dura toda la noche y en las que se intentan localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, lo que este mes será el día 24.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.