Archivo

Archivo para Miércoles, 6 de Agosto de 2014

Qué ver en el cielo durante el mes de agosto

Miércoles, 6 de Agosto de 2014 Comments off
Representación del triángulo de verano y gran parte del firmamento del Hemisferio Norte en agosto

Representación del triángulo de verano y gran parte del firmamento del Hemisferio Norte en agosto

Durante el mes de agosto, el Triángulo de Verano se localiza sin ningún problema en la parte más alta del cielo, donde, recordamos, se puede observar la preciosa estrella doble Albireo (constelación del Cisne). Además, si nos encontramos en un lugar oscuro, o al menos todo lo oscuro que podamos, podremos observar la siempre majestuosa Vía Láctea atravesando por la mitad este triángulo.

Cerca del horizonte oeste, Venus todavía es visible dentro de la constelación de Leo. Debemos darnos prisa si queremos ver algo, ya que cada día está más cerca del horizonte y se oculta rápidamente. Aún así, verle a través del telescopio es siempre precioso.

Durante la primera parte de la noche, Marte es visible a la izquierda de la estrella Spica (Virgo). Es fácil de localizar, y su brillo y característico color rojizo harán que nuestro esfuerzo sea recompensado.

Por su parte, Saturno se encuentra inmerso en el medio de las estrellas principales de la constelación de Libra. Su brillo hace fácil su localización y nos muestra sus anillos fácilmente observables.

Y ¡cómo no!, hacia el este ya podemos comenzar a observar algunas de las principales constelaciones del otoño: Capricornio, Acuario, el gran cuadrado de Pegaso escoltado por Piscis y la constelación de Andrómeda que contiene una de las joyas del cielo, la galaxia de Andrómeda – la galaxia más cercana a nosotros y la única visible a simple vista en esta parte norte del mundo-.

Todo esto se completa con el máximo de la lluvia de estrellas, seguramente, más conocida, las Perseidas, también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”, por coincidir con festividad del santo. Si el año pasado la Luna llena nos estropeó la visión de las estrellas fugaces, este año la Luna estará en cuarto menguante, por lo que la observación será, si el tiempo no lo impide, mucho mejor que la anterior, pudiendo ver rastros de estrellas fugaces débiles. El momento del máximo será el día 12 de agosto entre las 18:15 y las 20:45 UT (las 20:15 y las 22:45 hora de España), aunque la noche anterior y posterior también será buenos momentos. Se estima, siempre con mucha prudencia, que en el momento del máximo, la THZ, es decir, el número de estrellas fugaces que se podrá observar en una hora en condiciones ideales, estará en torno a las 100, aunque este número siempre varía en función de una serie de condiciones: lugar de observación, condiciones atmosféricas, humedad, etc. Aún así, seguro que se nos quita la espina que tenemos clavada desde el año pasado.

Esta lluvia de estrellas, como todas, está provocada por un cometa, en este caso el Swift-Tuttle. Al acercarse al Sol van dejando un rastro de desperdicios (fragmentos) que cuando la Tierra lo atraviesa, son atraídos por ésta y penetran en la atmósfera a gran velocidad, se desintegran y forman las estrellas fugaces. Podéis tratar de realizar alguna fotografía o dibujar el rastro del meteoro en el cielo sobre un mapa de estrellas.

Como nota de actualidad, el día 6 de agosto, sobre las 11:00 (hora de España), llegará al fin la sonda Rosetta, después de un viaje de diez años, al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (el nombrecito se las trae), más conocido en su forma abreviada como 67P/C-G. La sonda desplegará una pequeña lanzadera llamada Philae, que se encargará de analizar el cometa. Esperaremos ansiosos los resultados.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.