Archivo

Archivo para Viernes, 25 de Julio de 2014

Charla “Astronomía: la utilidad de lo inútil”

Viernes, 25 de Julio de 2014 Comments off
John Beckman durante la charla "Astronomía: la utilidad de lo inútil"

John Beckman durante la charla "Astronomía: la utilidad de lo inútil"

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge acogió el jueves 10 de julio la charla “Astronomía: la utilidad de lo inútil”. Una conferencia impartida por John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Beckman confiesa que, a menudo, al dar charlas de divulgación de temas astronómicos y de astrofísica en colegios y en sociedades de aficionados, durante el turno de preguntas se plantea alguna cuestión sobre la utilidad de la astronomía. Su respuesta habitual ha venido siendo que “la astronomía profesional es una búsqueda de la naturaleza del universo, que pretende ofrecer preguntas sobre cómo funcionan las estrellas, las galaxias, y todo el universo, simplemente para satisfacer la curiosidad innata del ser humano”. Sin embargo, con el paso del tiempo, el ponente se ha dado cuenta de que esta respuesta no hace justicia a la verdadera utilidad de la astronomía.

Por ello, durante la charla, el astrofísico ilustra mediante ejemplos, algunos de su propia vida profesional, cómo la investigación en astronomía y astrofísica ha tenido impactos de gran utilidad para la sociedad en general. Una premisa que, según el ponente, la astronomía comparte con la ciencia pura: “no sabemos qué aplicaciones pueden surgir, pero siempre surgen algunas, y a menudo son importantes, aunque sea después de un tiempo largo”.

A continuación os dejamos el podcast del encuentro.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.